La Virgen de la Blanca, patrona del municipio abulense de Navalosa, celebra su fiesta canónica el 8 de septiembre.
El 5 de septiembre de 1966, día en que fallecía el pintor Guido Caprotti, El Diario de Ávila publicaba la información de que tres jornadas después, el día 8, coincidiendo con la festividad, Navalosa celebraría la inauguración de la iglesia nueva, construida con ayudas de entidades oficiales y privadas y suscripción popular. El párroco, Eleuterio Hernández, dirigía a sus fieles una carta circular invitándolos a participar en el evento, presidido por el obispo, y anunciando la concesión al templo de lucrar en él ese día las indulgencias del Jubileo Conciliar.
El arquitecto madrileño José Luis Fernández del Amo Moreno (fallecido en Valdelandes, El Barraco, en 1995) realizó el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Navalosa en 1964, reconstruida sobre la antigua existente, encomendándosele también la dirección de obra, que se extendería dos años. Él mismo describiría así la tarea: "Se me encargó la restauración del templo, averiado de cubiertas y en grave estado los muros, en un tiempo en que su reconstrucción ponía en duda su buen uso para la nueva liturgia. Era preciso crear el ámbito de la asamblea participativa de la celebración. De planta rectangular, muy estrecha la nave por el sentido procesional en que se situaban los fieles, era absolutamente impropia. Se cambió el eje y se situó el espacio del presbiterio en posición central en el lado mayor de la nave, ensanchando esta en ambos casos. Se dio su lugar al Sagrario y al Baptisterio; la sacristía al pie de la nave". En 1967 reformaría asimismo la iglesia de Sotillo de la Adrada.
El antiguo templo, de los siglos XV-XVI, seguía el modelo del abad Juan Dávila y Arias para las iglesias de la Abadía de Burgohondo, a la que esta pertenecía. Del edificio original se mantuvieron la espadaña al lado oeste y la puerta principal de acceso a mediodía, ciñéndose al mismo tipo de piedra en la parte nueva, para homogeneizar el conjunto. Y se añadió una nota de color con las vidrieras de José Luis Gómez Perales.