El casco y los elementos de protección sirven para algo. Si no que se lo digan al montañero al que la Guardia Civil tuvo que rescatar este viernes en la Portilla del Crampón, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera, tras impactarle en la cabeza una placa de hielo.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 19,40 horas del 5 de abril, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta por parte del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, informando del accidente de un montañero en esa zona de la Sierra de Gredos, que al descender por el Pico Almanzor había sufrido un impacto en la cabeza de tal magnitud que le rompió el casco y le ocasionó una herida, que le impidió continuar con su actividad.
Tras el aviso, el COS activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). El helicóptero propio del Cuerpo recogió a dos especialistas en montaña en el helipuerto de Hoyos del Espino, que iniciaron el rescate en dirección a la helisuperficie del Refugio de Laguna Grande, lugar donde se encontraba esperando la víctima.
El GREIM, tras tomar contacto con el montañero accidentado en el interior del Refugio de Laguna Grande, donde estaba acompañado por su compañero y personal del refugio, comprobó su estado de salud y tras realizarle una primera valoración, observaron que presentaba una brecha en la cabeza que requeriría puntos de sutura.
Realizada una primera atención, se pudo verificar que se encontraba consciente y que reaccionaba a los estímulos correctamente.
Tras esta inspección ocular, fue trasladado hasta la helisuperficie del Refugio, donde fue evacuado vía aérea por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los Servicios Sanitarios se hicieron cargo de él y le llevaron al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.
El rescate fue efectuado por dos especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz.