'Nunca es tarde si la dicha es buena', reza un conocido refrán castellano que dos veteranas mujeres abulenses han llevado a la práctica. Inés González, de 68 años, y María del Mar González, de 75, son dos usuarias de la residencia Domus VI Decanos de Ávila que, recientemente, se han graduado por la Senior University, la universidad para mayores impulsada por la Fundación Domus VI. Ambas mujeres realizaron un proyecto final de curso basado en los principios de las famosas 3R de la sostenibilidad ambiental (reducir, reutilizar y reciclar), para mejorar la eficiencia energética y fomentar las prácticas responsables en el uso de los recursos en los centros residenciales.
Con motivo del Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, la residencia Decanos y la Fundación Domus VI destacaron la labor de Inés y Mar, que demuestran el compromiso de nuestros mayores con la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente. Las dos alumnas pertenecen a la primera promoción del curso en Cambio Ambiental y Cambio Global de la Senior University, un proyecto de extensión universitaria que cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona. Entre sus objetivos principales se encuentra, además de ofrecer una formación académica a los residentes de las instalaciones de Domus VI, la mejora de sus capacidades cognitivas para promover el envejecimiento activo.
Los docentes del curso propusieron a ambas estudiantes realizar un trabajo voluntario, complementario a la formación, donde desarrollaran soluciones concretas para acabar con el problema del ahorro energético en las residencias. Inés y Mar se centraron en la reducción de los desperdicios, la reutilización de materiales y la implementación de una serie de medidas que fomenten una mayor eficacia en el empleo de la energía. Las dos veteranas mujeres expusieron sus conclusiones en un póster que presentaron oficialmente en la ceremonia de graduación de la Senior University. Un acto académico que se celebró durante los primeros días de marzo en la sede de la Universidad de Barcelona y donde se homenajeó a todos los alumnos del proyecto de las residencias pertenecientes a la Fundación Domus VI que culminaron con éxito sus estudios universitarios.
Inés y María del Mar demuestran que nunca es tarde para aprender. Este tipo de iniciativas, que se impulsan menos de lo que se debería en los centros residenciales, son inmejorables para que nuestros mayores tengan una vejez agradable y puedan cumplir con ese envejecimiento activo tan necesario. Ambas mujeres demuestran que la edad solo es un número y que nunca hay que perder la curiosidad ni las ganas de aprender. Porque nunca se sabe cuándo uno se puede graduar en la universidad.