Las dos hijas de Mónicas Berlanas Martín, la mujer que fue asesinada por su marido en octubre de 2016 en Arévalo, fueron recibidas esta semana por Doña Letizia en el Palacio de La Zarzuela, formando parte de una representación de la Fundación Mujeres que colabora y gestiona el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, una iniciativa privada, promovida en 2016 por la familia de Soledad Cazorla, primera Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la mujer.
La representación de la Fundación Mujeres y del Fondo de Becas 'Fiscal Soledad Cazorla Prieto' acudió a la audiencia encabezada por su presidenta, Elena Valenciano, y por su directora, María Soleto.
Según ha informado La 8 Ávila, la Reina recibió a un grupo de familias acogidas al Fondo de Becas, entre las que se encontraban estas dos menores que perdieron a su madre hace ya casi nueve años, que supuso un bálsamo para las familias y un impulso a la actividad de la Fundación Mujeres.
Recepción de la Reina Leticia a las hijas de Mónica Berlanas - Foto: Casa de S.M. el ReyEl Fondo de Becas tiene la misión de apoyar y promover la protección de los hijos que quedan huérfanos como consecuencia de crímenes de violencia de género. La Fundación Mujeres lo hace a través de cuatro líneas de actuación principales: La concesión de Becas para el desarrollo de estudios, refuerzo educativo o apoyo psicológico para huérfanos; la prestación de asesoramiento jurídico gratuito para familias víctimas de asesinatos de violencia de genero; el acompañamiento y punto de encuentro para esas familias y la visibilidad de sus situaciones de vida; y la promoción y propuesta de mejoras legislativas y de actuación de las instituciones públicas, que incidan positivamente, en la situación de las familias. En sus nueve años de funcionamiento, el Fondo de Becas ha concedido casi medio millón de euros en ayudas, a través de más de 250 becas, unos 120 becados y acompaña a más de 70 familias.