El próximo 24 de diciembre el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Esta puerta, que permanece cerrada y sellada entre jubileos, simboliza la entrada al perdón y la reconciliación para los católicos. Y esa apertura marcará el inicio del un Año Jubilar Extraordinario que se espera que atraiga a miles de fieles a la Ciudad del Vaticano.
Entre ellos se encontrarán no pocos abulenses. Como los que se sumen a algunos de los dos viajes que con motivo del Año Santo planea ya la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
«Nosotros vamos a participar como comunidad universitaria en dos eventos», explicaba este martes Sara Gallardo, directora del servicio de Pastoral de la UCAV, que se refería en primer lugar en el que llevará en marzo a un grupo de 16 personas.
Del 7 al 10 de ese mes, el grupo formado por la Pastoral de la UCAV (que ya está cerrado) viajará para participar en el Jubileo de los Voluntarios. Voluntarios con los que, destacaba Gallardo, se realizan muchas actividades a lo largo del curso y que, en marzo, tendrán la oportunidad de vivir juntos un momento muy especial
Y ya en verano, entre el 27 de julio y el 6 de agosto, el viaje organizado desde la UCAV tendrá como objetivo sumarse al Jubileo de los Jóvenes. «Será algo parecido a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por el número de participantes», adelanta la responsable del a Pastoral Juvenil de la UCAV las dimensiones de este nuevo encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco. «Va a ser un evento multitudinario», aseguraba, y hablaba de una «misa multitudinaria» con el Papa Francisco y de una vigilia de oración también con presencia de miles de personas.
«Los jóvenes se van a reunir en los lugares de la JMJ del año 2000», continúa hablando Gallardo, que describe esta cita como una buena oportunidad de que los jóvenes conozcan a la Iglesia más universal. «Será una experiencia de fe compartida con gente joven», adelanta la responsable de la Pastoral Juvenil de la UCAV, que organizará su viaje en colaboración con la Pastoral Universitaria de la Escuela de Magisterio 'Fray Luis de León' de Valladolid y con la de la Universidad Autónoma de Madrid. «Será un grupo interuniversitario», resume en este sentido.
El viaje se realizará en autobús. «Está resultando complicado, entretenido y muy divertido poder organizar y encontrar donde alojarse y donde comer en Roma», reconocía, «pero va a ser una experiencia muy bonita y queremos dar la oportunidad a los jóvenes que quizá todavía no han oído hablar ni siquiera de una JMJ».
En el caso del viaje organizado por la UCAV, el mismo incluirá además paradas en «lugares emblemáticos». Se trata, los enumeraba Gallardo, de Manresa, donde San Ignacio de Loyola tuvo su experiencia de los ejercicios espirituales; Génova; Asís, donde descansan los restos del beato Carlo Acutis, que precisamente será canonizado en abril del año que viene; y Lourdes, como colofón de la experiencia.
Este viaje tiene plazas limitadas, con 40. Las personas que quieran apuntarse o solicitar más información pueden hacerlo a través del correo electrónico pastoral @ucavila.es.
Junto a Sara Gallardo, se encontraba en la presentación de las dos citas romanas de 2025, Luis Carlos Hernández, capellán de la UCAV.