Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


La bolera de Gredos

06/06/2024

Cuando el Parador de Gredos fue inaugurado el 9 de octubre de 1928 por Alfonso XIII, contaba solo con 14 habitaciones, pasando por ampliaciones hasta alcanzar las 74 actuales.
En 1942, la Dirección General del Turismo acometió una reforma del edificio, bajo proyecto de los arquitectos Julián Delgado Úbeda y José María Muguruza, el primero de los cuales había dirigido la construcción del primitivo Parador. El 14 de julio de 1945 se inauguraron las nuevas instalaciones, en las que se triplicó el número de habitaciones hasta las 45.
El Diario de Ávila al día siguiente reseñaba el resultado: un comedor muy espacioso, con cinco ventanales desde los que contemplar el pinar de Navarredonda y la Sierra de Gredos. Al antiguo salón se añadían dos más. La terraza había sido prolongada, y encima existía una nueva, con vista panorámica. El establecimiento había sido provisto de tienda y teléfono en las habitaciones. Fuera de él se instalaron una bolera y juegos infantiles y se levantó un edificio para garaje. 
Se erigió una capilla evocadora de las ermitas abulenses, con soportal como el de Nuestra Señora de las Vacas y capacidad para más de cien personas. Allí se celebró misa por primera vez el día de la inauguración. En la hornacina central del retablo, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, a cuya advocación fue dedicada la iglesia en la bendición, hecha en nombre del obispo, por el secretario canciller Castor Robledo, asistido por el párroco de Navarredonda, Vicente Verdugo.
Después visitaron las dependencias los ministros de Gobernación, Blas Pérez González, y de Trabajo, José Antonio Girón; el embajador de España en Portugal, Nicolás Franco; el gobernador civil, Luis Valero, y militar, Juan Díaz Escribano; el presidente de la Diputación, Francisco Abella; el ingeniero jefe de Obras Públicas, Ángel Araoz; y el alcalde de Navarredonda, Manuel Diaz. El acto fue cubierto por la prensa nacional.
El 27 de julio visitaba Ávila el Campeón de Bolos en España, Ángel de la Maza, con el encargo del director general del Turismo de organizar la bolera del Parador Nacional de Gredos.