El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, recuerda el «significativo refuerzo de seguridad que se está desarrollando durante las fechas navideñas en toda nuestra provincia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con las Policías Locales». El operativo se enmarca dentro del 'Comercio Seguro campaña de Navidad 2024-2025', que se desarrolla en dos fases, una fase previa que finalizó el 9 de diciembre y una fase operativa que se inició el 10 de diciembre y continúa vigente hasta el 8 enero 2024.
Un operativo destinado proteger al sector del comercio y a sus clientes de los posibles hechos delictivos que suelen repuntar en estos periodos de elevado movimiento y consumo tales como hurtos, robos, estafas y fraude. El operativo es muy amplio, y abarca desde el control y vigilancia del transporte mercancías y centros logísticos, hasta la distribución en el comercio de proximidad y protección de consumidores.
En la Fase Previa de este plan, dirigida a los sectores comerciales, de restauración, hostelería y empresas de seguridad privada, se han difundido recomendaciones y protocolos fundamentales sobre seguridad.
La Fase Operativa comenzó el día 1 de diciembre y concluye el día 12 de enero de 2025. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, en aquellas zonas de mayor afluencia de personas y actividad comercial de nuestros municipios, fomentando la presencia de patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano con fines disuasorios y preventivos, intercambiando información y proporcionando a comerciantes y ciudadanos consejos y medidas de seguridad para evitar que se conviertan en víctimas.
Esta actuación se enmarca dentro de los planes anuales de 'Comercio Seguro' que las respectivas Direcciones Generales de Policía Nacional y Guardia Civil ejecutan a lo largo de todo el año a través de diferentes campañas adaptadas a las particularidades de los diferentes periodos comerciales. El objeto no es otro que el de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes; principalmente, hurtos, robos y estafas. Una parte fundamental es lograr la participación activa de los todos los sectores implicados, colaborando y manteniendo una relación permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El subdelegado destaca que «el objetivo fundamental de este plan es el de aumentar la seguridad mediante el control, la vigilancia, presencia e información tanto a comerciantes como clientes en este periodo en el que aumenta la actividad comercial y se producen aglomeraciones de personas».
En este contexto, se realizan controles e inspecciones de etiquetado y seguridad de juguetes tanto en jugueterías, centros comerciales, mercadillos, para combatir la fabricación y distribución de falsificaciones o juguetes que puedan poner en riesgo a los más pequeños. También, se elaboran y difunden recomendaciones y consejos sobre seguridad, son parte fundamental de este plan, en virtud del cual, se han distribuido guías informativas sobre medidas de seguridad y recomendaciones para dar a conocer recomendaciones y pautas de seguridad tanto para el comercio físico como el comercio online.
Incide Galeano en que, para evitar actuaciones de ciberdelincuentes es necesario tener en cuenta estos consejos:
Como comerciantes prioricen el uso de medios de pago electrónico, en caso de utilizar dinero en efectivo es recomendable disponer de detectores de billetes falsos. Presten atención al tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación y, ante cualquier sospecha sobre sobre actitudes o personas sospechosas no duden en contactar con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ante la comisión de un hecho delictivo evitar tocar o manipular ningún objeto hasta la llegada de los agentes de la autoridad.
Como clientes, evitaremos manipular efectivo en público, acudir solos a cajeros. A la hora de utilizar tarjetas como método de pago, para evitar la clonación de las mismas, estas deben ser manipuladas solo por el titular y utilizadas en dispositivos en presencia del titular. Debemos solicitar el comprobante de la operación y verificar que los datos recogidos se corresponden con la compra realizada.
Las facturas de compra deben reflejar las condiciones de garantía, de devolución y plazos.
Desconfiar de las ofertas de orígenes desconocidos, de dudosa procedencia y llamativos descuentos. Realizar las comprobaciones previas necesarias antes de realizar compras online en entornos desconocidos o no habituales. En caso necesario, siempre podremos consultar al Instituto Nacional de Ciberseguridad, a través de email o chat en www.incibe.es, o también llamando al teléfono gratuito 017.