David Maroto, autor del doble crimen, es "machista y mentiroso

SPC
-

Los abogados de las acusaciones destacan el ensañamiento de David Maroto durante la primera sesión del juicio con jurado popular en Valladolid

David Maroto, autor del doble crimen de Paloma e India, durante la primera jornada del juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las acusaciones en el juicio contra David Maroto, acusado de asesinar a su pareja, Paloma Pinedo, y a la hija de ella el 23 de enero de 2023, coincidieron en destacar ayer, en la jornada inicial de la vista, el ensañamiento con el que cometió los crímenes, dado que Paloma presentaba 27 lesiones en todas las partes del cuerpo, incluidas cinco puñaladas potencialmente mortales, mientras que la pequeña India recibió cinco, todas mortales de necesidad.

Además, tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones de la familia, así como la acusación popular ejercida por la asociación Clara Campoamor y la ejercida por la Junta de Castilla y León, sostienen que el acusado, aunque ese día consumió alcohol y drogas, en el momento de los hechos era plenamente consciente de lo que hacía.

Por su parte, la defensa de Maroto sostuvo que su cliente actuó bajo la influencia de las drogas y que en ningún momento pudo controlar su voluntad. Además, lamentó que en el análisis de sangre que se le hizo cuando ingresó en el hospital para ser tratado de las heridas leves que él mismo se propinó tras cometer ambos crímenes, no se realizó una prueba toxicológica.

Además, sostuvo que durante el juicio se tendrá que explicar los motivos por los que se produjo un cambio tan radical de su comportamiento, dado que David y Paloma acababan de realizar un viaje juntos a Cuba y que el día anterior a los fatídicos hechos habían asistido a una comida con la familia de Paloma. En su alegato inicial, recalcó que su cliente no miente y que siempre ha sostenido que no recuerda nada debido a los efectos de las drogas.

Mientras la Fiscalía y las cuatro acusaciones restantes reclaman 25 años de cárcel por el asesinato de Paloma y prisión permanente revisable por el crimen de India, la defensa pero argumenta que se trata de dos homicidios por los que pide 25 años de prisión.

En su intervención, el Ministerio Fiscal argumentó que el acusado actuó con alevosía, desde el punto de vista convivencial, dado que Paloma nunca pudo imaginar que podría ser atacada por la persona con la que convivía, y desde un punto de vista físico, dado que nunca tuvo oportunidad de defensa al ser acorralada en un rincón de la cocina.

Machista y mentiroso.

Por su parte, tanto las acusaciones de los familiares de Paloma e India, como el abogado de la asociación Clara Campoamor, además del enseñamiento destacaron que se trata de un crimen con claro componente de dominación machista, dado que a David le molestaba que Paloma hablara con otros hombres, no la dejaba utilizar un vehículo de alta gama y siempre tenía localizada su ubicación a través del móvil.

Por su parte, el abogado que representa al padre de India también calificó a David de «mentiroso compulsivo» y recalcó que se merece la prisión permanente revisable para que de esta forma no pueda matar a nadie más.