Jorge González Segurado (Cortizo) se convirtió en el primer líder de la Vuelta Ciclista a Ávila 2024 al imponerse en la primera etapa (El Fresno - Las Navas) resuelta al sprint tras una jornada «nerviosa» marcada por «la tensión» que ocasionó el fuerte viento que castigó a los corredores durante todo el recorrido y la selección que hizo la sucesión de puertos en los últimos 30 kilómetros. La Cruz de Hierro y La Lancha hicieron la criba. Lo esperado en una jornada en la que quiso sorprender a todos el norteamericano JonKade Kreikeimieir, que en los últimos kilómetros puso en jaque los planes de las grandes escuadras, que tiraron abajo la última fuga del día a 200 metros de meta. «Sin tráfico por delante, lancé el sprint y rematé» explicó el corredor del Cortizo, que se vistió de amarillo en la primera jornada de esta Vuelta Ciclista a Ávila 2024. Lo defenderá este sábado en una jornada con los ascensos a Las Fuentes, Menga, La Centenera y Guisando antes de llegar a Arenas de SanPedro, meta.
El calor y el viento recibieron a los ciclistas en la jornada inaugural. Se cortó la cinta en El Fresno.Por delante 98,6 kilómetros hasta Las Navas del Marqués con los ascensos a La Cruz de Hierro y La Lancha de por medio. En la lejanía negros nubarrones, que se hicieron más evidentes cuando la carrera entró en la comarca de La Moraña y recibió a los ciclistas con lluvia e incluso granizo en ciertos momentos para terminar por 'despertarles' a todos.
Primeros kilómetros y en cabeza de carrera rodaban Riquelme Imperial (ValverdeTeamRicardo Fuentes), Fabrizzio Crozzolo (Technosylva Maglia Bembibre), Guillermo Salmón (Retelec) y Henry Neff (Kellybenfits Cycling Team), cuatro corredores que serían protagonistas durante la primera parte de la carrera, que fue atravesando las localidades de Las Berlanas, Gotarrendura, Pinar de Navares, Vega de Santamaría, Velayos o Maello, segunda meta volante de la etapa y que vestiría a Guillermo Salmón (Retelec)con el jersey de SurÁvila como líder de las metas volantes. Por detrás nadie en el pelotón terminaba por asumir la responsabilidad de controlar la carrera. Superó los 2 minutos la ventaja de los escapados –llegó a disponer de 2'14''– cuando se atravesaba Maello. Ante la permisividad del pelotón empezaron los intentos de fuga en busca de los perseguidores. Hasta ocho corredores –entre ellos el abulense Yeray Sastre– trataron de organizarse, pero no llegarían a 'nada'.
Comenzó el cuarteto de cabeza las primeras rampas de La Cruz de Hierro al paso por Aldeavieja con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, Alejandro Belijar (Brocar Zamora), Álex García (TeamPolti Kometa) o Mario Baeza (Illes Balers Arabay Cycling) entre los más aventureros. Pero por detrás empezaron a tomarse las cosas en serio. Había llegado uno de los momentos claves, el ascenso al primer puerto de la jornada. Asumieron la responsabilidad los chicos del Cortizo y Caja Rural, que impusieron un fuerte ritmo para ir 'comiéndose' uno a uno a cuantos iban por delante. Aguantó el argentino Crozzolo (Technosylva Maglia Bembibre) para coronar en solitario La Cruz de Hierro.
Descenso sin descanso. Porque la carretera ya miraba su siguiente cima, la Lancha, que se iniciaba en grupo y el pelotón enfilado encabezado por el Cortizo, Caja Rural y Tenerife BikePoint, que veía como uno de los suyos tomaba la iniciativa. Se lanzaba en las últimas rampas del puerto el norteamericano John Kade Kreikeimieir. Buena cadencia del líder del equipo para coronar La Lancha con 28 segundos de ventaja sobre el pelotón. La pregunta es si serían suficientes para buscar en solitario la línea de meta de Las Navas.
Se empezaban a restar kilómetros a la etapa y Jon Kade no sólo mantenía la ventaja sino que creía. A 10 kilómetros y pasando Navalperal era de 32 segundos. Se esperaba la reacción por detrás. Tenía que haberla, ya fuera en conjunto o en nuevos intentos de fuga, como el de Fernández Reviejo (Caja RuralAlea) mientras el TeamPolti Kometa se ponía a tirar en bloque. Pelea de 'todos' contra uno.
Aguantaba el norteamericano mientras el TeamPolti Kometa empezaba a perder unidades a la causa. La carrera entraba en los últimos 5 kilómetros y Jon Kade tenía en sus manos 26 segundos de ventaja. Debía haber un cambio de actitud por detrás si quería optar al triunfo y lo hubo. Afiló el Team Polti Kometa a todos sobre la línea de la cuneta para empezar a quitar segundos –22'' a 3 kilómetros– al norteamericano. Tomó el relevo el Cortizo para terminar de rematar la faena. Quedaban dos kilómetros y la ventaja era de 10 segundos. El norteamericano ya sentía al pelotón sobre su espalda. Se volaba por delante y por detrás. Apretaba Kade los dientes cuando entraba en un último kilómetro que picaba hacia arriba mientras la ventaja picaba hacia abajo. Por detrás la persecución que lideraba el Cortizo era poco menos que a la desesperada. En la última curva y a poco más de 200 metros el pelotón se 'comía' a Kade. Se lo 'zampó' Jorge González (Cortizo) en un sprint desde lejos. Llegaba lanzado y nadie pudo impedir un triunfo de etapa que sirvió al asturiano para vestirse como el primer líder de la Vuelta Ciclista a Ávila 2024.
General
1 Jorge González (Cortizo) 2h.24'31''
2 Gabriele Bessega (TeamPolti) ''
3 PabloAra Pérez (Telco On Clima) ''
4 Markus Maeuibo (Essax) ''
5 Álex Díaz (Caja RuralAlea) ''
6 RafaelMartínez (Caja RuralAlea) ''
7 D.Roberto Jiménez (Rias Baixas) ''
8 Jon Kade (TeneirfeBikePoint) ''
9 José Luis Faura (Cortizo) ''
10 Carlos Gutiérrez (Cortizo) ''