Licitación para derribar el edificio y construir el parking

L.C.S
-

El Ayuntamiento no tiene fondos propios para hacerlo, y la empresa que lo gestione será la que se encargue de las obras

Licitación para derribar el edificio y construir el parking - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila licitará de forma conjunta el derribo de la antigua estación de autobuses y la construcción de un aparcamiento público en ese solar. Así lo ha asegurado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien a preguntas de los periodistas ha reconocido que «estamos comenzando a dar los primeros pasos para cuanto antes poder licitar esos trabajos».

Sánchez Cabrera confirmó que «nosotros como Ayuntamiento vamos a impulsar la creación de un gran parque público en esta antigua estación de autobuses, de tal manera que podamos tener una solución para el aparcamiento disuasorio que se necesita tras la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, y también como aparcamiento de residentes para todo el barrio de la Cacharra-San Antonio-El Seminario».

Desde el equipo de gobierno municipal se considera que «es un sitio idóneo para que se pueda realizar ese aparcamiento público», recordando que «el edificio es de titularidad municipal después de que en su día se trabajara para recuperarla. En su día el Estado lo cedió y está a plena disposición del Ayuntamiento».

Sánchez Cabrera aseguró que «estamos comenzando a dar los primeros pasos para cuanto antes poder licitar de tal manera que se pueda sacar a concurso bien como una concesión demanial o bien como una enajenación», y avanzó que «la idea en la que estamos trabajando es sacar todo conjuntamente y quien vaya a explotarlo pueda construirlo y que se pueda hacer. Evidentemente el Ayuntamiento ahora mismo no tiene fondos para poderlo hacer. Lo que nosotros tenemos es una propuesta, creemos que interesante, aunque tendremos que sondear también el mercado para ver si hay interés por parte de las grandes empresas que se dedican a la gestión de aparcamientos y, si vemos que se puede, sacarlo de tal manera que quien lo vaya a explotar puede ejecutar también la obra, como se hizo con el aparcamiento de la plaza de Santa Teresa o con el apartamento del Rastro. Es lo normal y lo que habitualmente se hace en las ciudades».

proyecto pendiente. El alcalde se refirió también al proyecto que estaba pendiente para ese edificio de la estación de autobuses, afirmando que «hace tiempo que hay una empresa interesada en instalarse en esta antigua estación de autobuses, pero por diferentes circunstancias estaban teniendo problemas con la financiación, y así me lo comentaba hace unos días el propio CEO de esa empresa. Estaban hablando de aproximadamente unos 160 millones de euros para el proyecto que querían hacer en el edificio de la antigua estación de autobuses y en el polígono de Vicolozano. Era una gran escuela de formación de emergencia, seguridad y rescate», cuyo retraso hace que «nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que seguir avanzando y las necesidades que va teniendo la ciudad tenemos que ir cubriéndolas».