Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


¡Majestad, felicidades y gracias!

11/01/2025

Ayer viernes conocimos la noticia de que Su Majestad El Rey Felipe VI ha concedido a Su madre, Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, para con ello reconocer públicamente Su dedicación y entrega al servicio de España y de La Corona.  Real Decreto firmado por Don Felipe el 29 de octubre del año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de Su Proclamación como Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I, pero que, al ser el día de la trágica Dana en Valencia, se pospuso su publicación hasta ayer 10 de enero 
El Toisón de Oro es la máxima condecoración de la Monarquía española y corresponde al Rey otorgarla. Es el segundo collar que concede Felipe VI, quien ya, en 2018, al cumplir 50 años, se lo impuso a su hija la Princesa Leonor y próximamente, en una ceremonia en el Palacio Real, se lo impondrá a Doña Sofia. Son un total de dieciséis personalidades de todo el mundo, cuatro mujeres y doce hombres, quienes lo poseen. 
Con este gesto, don Felipe vuelve a honrar a Su madre por toda una vida de entrega a La Corona. El 19 de junio de 2014, durante Su proclamación como Rey ante las Cortes Generales, dijo: «Me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, Su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle». 
Aunque hace diez años que dejó de ser la Reina de España el compromiso de Doña Sofia con La Corona sigue siendo el mismo del primer día y continua en activo representado a la Jefatura del Estado en numerosos actos y prestando su apoyo a diversos proyectos, sobre todo solidarios, con los que se siente muy implicada. 
Siendo Princesa de Asturias, visitó Ávila en 1964 y durante los 39 años de reinado, junto a Don Juan Carlos, vino en 1978 en visita oficial a la Ciudad. En 2009 para inaugurar el Lienzo Norte. Más adelante, como Reina emérita, ha vuelto a nuestra capital en 2015 para inaugurar la exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús, en "las Edades del Hombre". En 2016 volvió para asistir a un concierto, en La Catedral de El Salvador, organizado por Ciudades Patrimonio y la última ocasión fue en 2021 para visitar e interesarse por la labor en nuestra Ciudad del Banco de Alimentos, Federación con la que está muy comprometida. 
Doña Sofia, persona absolutamente discreta a la vez que cercana, siempre ha estado en un efectivo segundo plano, tanto durante el reinado de Juan Carlos I como en la actualidad con su hijo Felipe VI, trabajando por La Corona, conociendo y sabiendo cumplir Su cometido. Lo lleva en la sangre pues es hija, sobrina, hermana y madre de reyes y abuela de la futura Reina, la Princesa de Asturias, por la que, al igual que por Don Felipe, siente pasión.
Aunque, a mi parecer, llega un poco tarde tan alta distinción, desde esta azotea quiero decirle a Doña Sofia, ¡Majestad, felicidades y gracias!