La ejecución de unas prácticas por parte de la Guardia Civil ha permitido que afloren distintos artefactos de la Guerra Civil española en los alrededores del embalse de El Burguillo.
Los hechos tuvieron lugar este pasado jueves, 13 de febrero, durante unas prácticas conjuntas entre el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y el Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos-Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (SEDEX) – NRBQ), con sede en Valdemoro, en la que afloraron esos artefactos, los cuales fueron detectados mediante el uso de diversas técnicas de localización.
El hallazgo consistió en un total de cinco espoletas de granada y una granada. Ante el riesgo que suponían estos objetos, se procedió a su destrucción controlada y con total seguridad para la población y entorno en el mismo lugar del hallazgo. Esa destrucción se produjo a las 13,45 horas por parte de los componentes del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX-NRBQ).
Hallados artefactos de la Guerra Civil en el Burguillocolaboración. Desde la Guardia Civil se destaca que este hallazgo pone de manifiesto la importancia de mantener la colaboración entre las diferentes unidades y fuerzas de seguridad para garantizar la
seguridad ciudadana y la protección del patrimonio histórico, en este caso en concreto entre la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y el Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos-Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico de Valdemoro.
Hallados artefactos de la Guerra Civil en el BurguilloAdemás, la Guardia Civila ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones a la ciudadanía ante el hallazgo de objetos de estas características, y precisa que en esos casos, ante la presencia de cualquier objeto sospechoso, no se debe manipular, hay que alejarse y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062, o de la aplicación móvil AlertCops. Además se debe colaborar con las fuerzas de seguridad y seguir sus indicaciones y recordar que la seguridad es responsabilidad de todos.