La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a Fernando Moreno Ferrer, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo, por sus más de 35 años prestados como voluntario y como responsable de la agrupación.
Junta a esta distinción, también se ha concedido la Medalla de Plata tanto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arenas de San Pedro en reconocimiento a su "extraordinaria labor en la protección civil" en el 30 aniversario de su constitución, como a Alberto González López, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría Provincial de Ávila-Seguridad Ciudadana, por su intervención el pasado 16 de junio de 2024, auxiliando a una trabajadora que había sufrido un importante corte en un brazo.
La primera reacción llegaba este miércoles por parte del alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, quien subrayaba que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad es "una entidad que cuenta con el total apoyo, reconocimiento y valoración de nuestra población y del Ayuntamiento arenense".
En Arenas de San Pedro hay que retroceder más tres décadas, a 1993, cuando se inscribió en el Registro Provincial de Agrupaciones Locales de Protección Civil a la Agrupación de Arenas. A partir de ese momento comenzaría de manera oficial la andadura de un grupo de personas que, cargadas de convicciones y un fuerte compromiso con sus vecinos, se lanzan a la aventura para ayudar a los demás.
"Sus actuaciones alcanzan muchas localidades de la geografía española, su radio llega por toda España, siendo variadas las funciones y tareas de esta agrupación en cuya andadura son muchos los servicios y dispositivos en los que han participado, mejorando la calidad de vida y seguridad de nuestros vecinos", indicaron desde el Ayuntamiento.
Son 30 años marcados por la participación en innumerables eventos culturales, festivos y deportivos, y en otros por la emergencia y la tragedia en la que fue necesaria su implicación para hacer frente a situaciones difíciles.
Desde el Consistorio arenense felicitan a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por este reconocimiento a su labor durante los 30 años que llevan presente en este municipio y agradecen "el compromiso y el esfuerzo de todas esas personas que prestan su servicio de forma voluntaria", pues por sus han pasado "decenas de personas identificadas con los objetivos de la misma y con el firme propósito de servicio y ayuda a los demás".