Los XIX Galardones Alcazaba se celebrarán el próximo 3 de junio con 17 premiados en las categorías de interpretación, información y entretenimiento, trayectoria y comunicación y premios especial talento. A ellos se unirán los próximos días los nombres de los embajadores abulenses completando así un listado de premiados que sigue creciendo cada año en una cita que en la próxima edición cumplirá dos décadas de vida.
Los premiados de este año se dividen en cuatro categorías, comenzando con los de interpretación, que serán para Berta Castañé, como premio joven talento; el director Dani de la Torre, como premio cuarta pared; María Hervás, actriz del año; Adriana Torrebejano y Salva Reina, premios especiales del jurado, y Carlos Santos, mejor actor multidisciplinar.
En la categoría de información y entretenimiento se reconoce a Código Diez, como mejor programa de investigación; La Ruleta de la Suerte (Jorge Fernández), como mejor concurso; Antena Tres Deportes, mejor presentación; El Partidazo de Cope, mejor programa de radio, y Operación Triunfo (con presencia de gente de la última edición), como programa del año.
Los premios especiales talento serán para Marina Rivers, como mejor creación de contenido; Hens, premio talento musical, y Efecto Pasillo, como premio talento de grupo musical.
La cuarta categoría es trayectoria y comunicación con tres galardones que serán para Despistaos, premio especial a la trayectoria de 20 años; Paula Vázquez, premio especial de comunicación, y la actriz Petra Martínez, premio a la trayectoria profesional.
El promotor de estos premios, el empresario José Antonio García Llorente, presentó los galardones acompañado de Javier Dapena, uno de los impulsores, y Luis Larrodera, presentador. En la presentación se explicó que los premios serán el 3 de junio, comenzando a las 19,30 horas con la alfombra roja para pasar a las 21,00 horas a una gala que se quiere que sea más corta este año por lo que se ha reducido el número de categorías en los premios. De todas formas, se recordó que a veces es complicado reducir el tiempo por el número de premiados y que cada año aceptan más la invitación por la emotividad que se consigue y por el cariño con el que se les trata. «Estamos muy ilusionados con ir sumando galas», explicó García LLorente, que recordó que son unos premios que se hacen para «potenciar la imagen de Ávila en el exterior».
También señaló que la intención es que este año la fiesta de postgala esté más abierta a los abulenses, aunque con invitación.
Los Galardones Alcazaba ya son toda una tradición en Ávila, ciudad que ha podido vivir su crecimiento año a año, en especial desde el salto que se dio al llevar su celebración al palacio de congresos Lienzo Norte. Es por ello que siempre hay una gran demanda de invitaciones y también son muchos los abulenses que se acercan hasta la alfombra roja desplegada para poder ver a sus ídolos y tomarse una fotografía con ellos, una imagen que seguramente se volverá a repetir en esta edición para la que queda algo más de un mes para su celebración.