Piedrahíta se viste de gala por sus fiestas patronales

Sergio Jiménez
-

La bajada de las temperaturas no resta afluencia de público en la festividad de la Virgen de la Vega, las más esperada de la comarca del Corneja

Piedrahíta se viste de gala por sus fiestas patronales

La localidad de Piedrahíta se encuentra inmersa en plenas fiestas en honor a la Virgen de la Vega, patrona del municipio y de todo el valle del Corneja. Por eso, no es de extrañar que los piedrahitenses, visitantes y vecinos de los pueblos colindantes se vistieran con sus mejores galas para celebrar unos días de fiesta, las más esperadas de toda la comarca. Y eso que el verano ha sido intenso, como suele ser habitual, en Piedrahíta, con multitud de eventos durante los meses más calurosos del año.

Ayer, festividad de la Natividad de María, fue la jornada principal de las fiestas de Piedrahíta. Las calles de la localidad se engalanaron sus balcones con pañuelos y mantones de Manila para recibir a la Virgen de la Vega, que el día anterior había 'vivido' la Subida desde su santuario hasta el casco urbano, donde fue recibida por las autoridades y los piedrahitenses antes de descansar a buen resguardo en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El templo cristiano fue el lugar donde se ofició ayer la tradicional misa por la patrona de la localidad. Un acto solemne donde acudieron multitud de personas entre vecinos de la comarca del Corneja y visitantes, además de las autoridades piedrahitenses, que sirvió de antesala de la habitual procesión por las calles de la villa. Fue en la Plaza de España donde se vivieron los momentos más bellos de la mañana. Allí se organizó un baile de jotas y otro de cintas que dejaron unas imágenes de gran belleza, así como una ofrenda floral en honor a la Virgen de la Vega.

«Ha habido mucho público, lo que nos ha permitido seguir el mismo ritmo de gente que otros años. Por suerte, todo ha ido bien y con normalidad», afirmó la alcaldesa Mari Carmen Zafra. Una gran noticia si se tiene en cuenta la apreciable bajada de temperaturas de los últimos días que, como se puede ver, no restó afluencia de público en Piedrahíta. «Ha hecho más fresco que en el resto del verano, pero también se ha agradecido, a pesar de que las actividades nos han hecho pasar mucho tiempo en la calle», comentó. 

Por la tarde, se produjo la actuación de la Banda de Música de Piedrahíta en el Teatro Somoza que llenó su aforo gracias, en parte, a la entrada libre y gratuita del espectáculo. Lo mismo ocurrió unas horas más tarde para presenciar, en el mismo lugar, el concierto flamenco 'Luna de Arena'. Otro evento previsto para la tarde de ayer era la clausura del ciclo 'Las Señoritas de Piedrahíta' en la Plaza de España. Sin embargo, no se pudo celebrar por indisposición de su organizador Rodrigo González (queda pendiente de nueva fecha en otoño). El día se cerró con verbena a cargo del grupo Manchester.

Aunque ayer fue el día central de las fiestas, aún quedan eventos para hoy. A las 12,30 horas está prevista otra misa en la iglesia parroquial con posterior procesión a la que espera que acuda menos gente que ayer por las obligaciones laborables de muchos vecinos. Por la tarde, habrá juegos de cartas tradicionales y parque infantil para los pequeños, además de verbena a cargo de la orquesta Vía Libre. Ya el martes terminarán los festejos con la tradicional misa del Martes de Curas, otra de las costumbres que no pueden faltar cada año en las fiestas por la Virgen de la Vega. Con ellas se pone el punto y final al verano en Piedrahíta.