Hacia las tres de la tarde una máquina excavadora ha procedido a realizar una serie de demoliciones en las inmediaciones del puente Adaja, en el azud ubicado en el entorno de donde se encontraba antiguamente la fábrica de harinas, con el objetivo de ampliar el cauce del río Adaja en esa zona y permitir que el agua discurra con menos obstáculos.
Es una de las medidas que se han podido llevar a cabo tras la declaración del estado de emergencia en la ciudad por parte del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene en su último parte de avenidas el aviso rojo en los ríos Adaja y Voltoya, a su paso por la provincia de Ávila, aunque advierte que la tendencia actual es "descendente". En todo caso, el organismo de cuenta no descarta que se produzcan "repuntes" en los caudales a lo largo de la tarde-noche de hoy.
Declarado el estado de emergencia en Ávila por inundaciones - Foto: Isabel GarcíaEn un comunicado emitido esta tarde con los datos del parte de avenidas de las 14,15 horas, recogido por Ical, la CHD establece también el aviso naranja en otros dos tramos del río Adaja, en tres del río Eresma en su mitad superior, donde asegura que "se debe estrechar la vigilancia del caudal en cuanto a la evolución en las próximas horas en Segovia", y en un tramo del río Duero a su paso por la provincia de Soria.
También existen cuatro avisos más, de nivel amarillo, en otros tantos tramos de cauces del Duero por riesgo de inundación. Así, y como señala el informe de la CHD, existen dos en el río Moros en todo su recorrido, aunque con tendencia a la baja si bien "podrían producirse nuevos incrementos en las próximas horas"; uno en la cabecera del Riaza, en Languilla, con tendencia levemente ascendente; y uno más en el Duero soriano.
En su comunicado, la CHD recuerda la necesidad de extremar las precauciones aguas abajo de las estaciones de aforo actualmente en aviso, debido el natural discurrir de la onda de avenida de agua.
Declarado el estado de emergencia en Ávila por inundaciones - Foto: Isabel GarcíaLluvia en las próximas horas en Salamanca, Ávila y Segovia occidental
Y es que las previsiones para el fin de semana indican que el día de mayor precipitación en la cuenca del Duero será el de hoy, con acumulados que superarán incluso los 50 litros por metro cuadrado en la cabecera del Tormes y el Águeda, y acumulaciones algo más moderadas en el resto de ríos de la provincia de Ávila y Segovia occidental (Adaja, Voltoya, Moros y Eresma), que coinciden con los que más cantidad de agua recibieron en el día de ayer.
Todo esto, unido a la fuerte fusión de nieve que ya se estaba produciendo en los días precedentes, y que se espera se mantenga hasta mañana sábado, hace que dichos ríos sean los que ahora mismo generan una mayor preocupación por las crecidas e inundaciones que ya están experimentando, en especial, la que está aconteciendo en la cabecera del Adaja y el Voltoya.
Para mañana sábado, y en los días sucesivos, se esperan precipitaciones mucho más moderadas en todas estas zonas, pero el alto grado de saturación del suelo, la fusión de la reserva de nieve, las precipitaciones previstas y el tránsito de las ondas de crecida actuales invitan a mantener el estado de alerta en todo el recorrido de estos ríos hasta pasado el fin de semana, esperándose las puntas en los tramos altos a lo largo del día de hoy.
También se esperan para hoy acumulados superiores entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de ríos del oeste de la cuenca: Támega, Tera, Negro y Eria; en la Cordillera Cantábrica: Torío, Curueño, Altos Esla, Carrión y Pisuerga; y en el Sistema Ibérico: Arlanzón, Pedroso y Alto Duero, y algo más moderadas en subcuencas aledañas.