El Consejo de Gobierno aprobará este jueves la adjudicación de la nueva residencia de personas mayores de Ávila, según aseguró ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de política general, donde adelantó también que durante 2025 todas las residencias de titularidad del Gobierno autonómico contarán con robots sociales para su trabajo.
Ese fue uno de los principales asuntos relativos a la provincia de Ávila a los que hizo mención el presidente de la Junta de Castilla y León durante su intervención este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
Fernández Mañueco también se refirió a Ávila cuando destacó la inversión de casi 250 millones de euros para el desarrollo de 1.400 hectáreas de nuevo suelo industrial en polígonos, entre los que mencionó el de Vicolozano, en Ávila; el de Melgar de Fernamental y el Parque Tecnológico, en Burgos; Villadangos del Páramo, El Bayo, en Cubillos del Sil, la Llanada, en Ponferrada o el Parque Tecnológico, en León; Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Ciudad Rodrigo y el Puerto Seco, en Salamanca; Bernuy de Porreros y Abades, en Segovia; Langa de Duero y el Parque del Medio Ambiente de Garray, en Soria; Medina del Campo, en Valladolid; o Monfarracinos, en Zamora.
De igual modo, aludió a la atracción de inversiones y al fomento de la industrialización en Castilla y León las cuales están siendo impulsadas por varios planes en desarrollo, y recordó la extensión hasta 2027 del Plan Territorial de Fomento de Ávila, así como el de Medina del Campo, que también afecta a Arévalo.
De igual modo, hizo referencia a Proyectos Industriales Prioritarios donde mencionó, entre otros, al de Nissan, que se ha prolongado hasta finales de este año.
En el capítulo de Sanidad, el presidente de la Junta de Castilla y León confirmó el compromiso para dotar de unidades de ictus este año a los hospitales de Ávila, El Bierzo, Palencia y Zamora, cubriendo así todas las áreas de salud; y, en las próximas semanas, también anunció que todas las áreas de salud de Castilla y León tendrán robots quirúrgicos.
Al mismo tiempo, y continuando con esas intervenciones en el capítulo sanitario, Fernández Mañueco precisó que en el Complejo Asistencial de Ávila continúan tramitándose el Hospital de Día y las mejoras del Servicio de Farmacia y Urgencias, y se contará con un nuevo helicóptero medicalizado para traslados hospitalarios.
Otro de los apartados en los que se refirió Fernández Mañueco a Ávila fue en el de las borrascas que han azotado a Castilla y León este mes de marzo, y defendió que la Junta ha respondido activando el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Valladolid. Asimismo, anunció que el Ejecutivo autonómico solicitará al Gobierno de España la declaración de los municipios perjudicados como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.
Finalmente, en el capítulo cultural, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó que el Ejecutivo autonómico está consolidando a la Comunidad como referente cultural y expresó su respaldo a citas como el Festival Internacional de Circo en Castilla y León, que un año más volverá a celebrarse en Ávila.