Este viernes 28 de marzo, se cumplirán 510 años desde que, en Ávila, naciera la mística más universal, Santa Teresa de Jesús. Día grande, por tanto, en la ciudad amurallada, cuna de la Doctora de la Iglesia, que recuerda con gozo el nacimiento de su convecina más ilustre en 1515.
Con este motivo, según se ha informado desde el Obispado de Ávila, la comunidad de Padres Carmelitas del convento de La Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, han preparado un programa de actividades en torno a la celebración de este 510 «cumpleaños», que combina las celebraciones religiosas con varias citas culturales. De esta manera, el aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús se conmemorará solemnemente con una Eucaristía el mismo viernes, 28 de marzo, a las 20 horas, en la Basílica de la Santa, presidida por el Superior Provincial del Carmelo, el padre Francisco Sánchez Oreja, OCD.
Dos visitas culturales se han programado para esos días. En la primera de ellas, el mismo viernes, el padre David Jiménez, OCD (rector de la Basílica de la Santa) acompañará a las 17 horas en una visita guiada al museo teresiano.
La segunda visita será aún más especial. Se celebrará un día después, el sábado, 29 de marzo, a las 11 de la mañana, y será teatralizada, pues «la misma Santa Teresa» la que guiará a través de su museo. Este día, el mismo sábado a las 18:30 horas, se concluirá además con un concierto especial y emotivo de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial, cuya calidad y delicadeza son conocidas en todo el mundo. Con entrada libre hasta completar el aforo.
El jueves 3 de abril, un nuevo concierto tendrá lugar en la Basílica de la Santa. Se trata del coro Epson College Chapel Choir, que actuará de forma gratuita a partir de las 18,30 horas.
Y el viernes 4, se celebrará el aniversario del bautismo de Santa Teresa, acaecido justo ese día, 510 años antes, en la iglesia de San Juan, cercana a su casa natal (hoy Basílica). Y se unirá, además, con la celebración del Jubileo de la Esperanza, que se está viviendo en este 2025. De esta manera, a las 18,30 horas, comenzará una peregrinación jubilar desde la Basílica de Santa Teresa hasta la cercana iglesia de San Juan Bautista, donde aún se conserva la pila bautismal donde Santa Teresa recibió su primer Sacramento. Allí, a las 19 horas, se celebrará una Eucaristía, en la que además los presentes tendrán la oportunidad de renovar sus promesas bautismales.