Triunfó el carnaval

F. J. Rodríguez
-

Entre 20.000 y 25.000 personas vieron en la mañana de este domingo la XV Edición del Carnaval Provincial de Cebreros, una de las más vistosas que se recuerdan. Participaron una veintena de pueblos y unos 2.000 participantes

Desfile del Carnaval Provincial de Cebreros. - Foto: Antonio Bartolomé

Cebreros consiguió este domingo un importante paso para lograr la declaración de su carnaval como fiesta turística nacional. Numerosos medios de comunicación nacionales se habían dado cita en la jornada dominical para contemplar este desfile. Y a fe que vieron un carnaval de una gran calidad y disputa, por los grupos de la veintena de pueblos representados en esta XV Edición del Carnaval Provincial.

El buen tiempo acompañó a que se congregaran por las calles de Cebreros entre 20 y 25.000 personas, según señalaron a este periódico fuentes del ayuntamiento Cebrereño, para presenciar este carnaval provincial. Pudieron disfrutar de un desfile que se prolongó a lo largo de dos horas y tres cuartos, con la participación de más de 2.000 personas, repartidos en las 25 carrozas, las 31 comparsas de adultos, las cuatro comparsas infantiles o la carroza infantil, que presentaba Cebreros.

El Ayuntamiento repartió cerca de 5.000 euros en premios (4.760), 2.720 de ellos en el concurso provincial de carrozas, 1.520 entre las mejores comparsas y 520 entre las mejores comparsas infantiles.

Comparsas. Así, en comparsas infantiles se dieron cita grupos de Santa María del Tiétar, Navaluenga (con una vistosa escudería de Fórmula 1), Ávila, El Hoyo de Pinares, Burgohondo, Sotillo de la Adrada, San Esteban de los Patos, Nava de Arévalo (con unos disfraces con sorpresa que gustaron mucho), El Barraco, Casillas, Las Navas del Marqués, Arévalo, los cucurrumachos de Navalosa, que levantaron la admiración de los asistentes, y los anfitriones de Cebreros. De las 31 que desfilaron entraban en concurso un total de 15. El resto no participaba pues buena parte de ellas eran locales y sólo participaban los ganadores en las diferentes categorías. También desfiló fuera de concurso el grupo de percusión de Ávila Yembale, con acentuados ritmos, y otro de Las Navas del Marqués.

Pero quien realmente levantó los mayores aplausos del público asistente fue el mayor carnavalero de Cebreros, Enrique Vilches. Ataviado de mujer y subido a un carromato con su pareja masculina, consiguió levantar muchas sonrisas entre los asistentes. El auto llevaba en su frontal una lectura referente a la crisis económica: «Aunque las cosas están mal//, por favor, sonríe//, que para eso// estamos en carnaval//te lo dice tu amigo Vilches//. En comparsas infantiles fueron cuatro las localidades que se presentaron:Cebreros, El Barraco, Casillas y Arévalo. Las carrozas que desfilaron por las calles de Cebreros fueron un total de 25, aunque de ellas sólo eran siete las que entraban en el concurso provincial. El resto eran locales. También se incorporó otra de la vecina localidad de El Tiemblo, que se sumó a la que tomó parte en el concurso provincial.

También se entregaron los premios del carnaval local de Cebreros. En comparsas de adultos el primer premio fue para ‘My fair Lady’, el segundo para ‘Me lo quitan de las manos’, el tercero para ‘Piratas del río Becedas’ y el cuarto para ‘Airosos abanicos’.

En comparsas infantiles el ganador fue ‘El Bosque Encantado’. La carroza ganadora en el carnaval local fue ‘Carrera hacia la fantasía’; segunda ‘Rusia en colores’; tercera, Robin Hood y cuarta, ‘La posada del almirante Bem Bow’.