El Gobierno regional destina una subvención directa de cinco millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León e impulsar la actividad económica, especialmente en el mundo rural, a través del programa ICECYL Financia. La Junta estima que esta aportación permitirá la realización de 450 nuevas operaciones de préstamo por importe de 80 millones de euros.
Este programa, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), cuenta con Iberaval para el desarrollo de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones y de las necesidades de circulante de proyectos viables de emprendedores, autónomos, pymes y midcaps y favorecer también la financiación de proyectos en el mundo rural en municipios de menos de 20.000 habitantes, informa Ical.
El programa incluye una docena de productos de apoyo financiero. En concreto, se afrecen Microcréditos a Emprendedores; Apoyo financiero en el medio rural; Proyectos de inversión y expansión de empresas; Capital circulante; Autónomos y microempresas; Anticipo de subvenciones concedidas; Apoyo financiero a la I+D+i; Apoyo financiero a la reactivación económica; Compensación de costes; Comercio exterior; Eficiencia energética y sostenibilidad; y Digitalización.
El Consejo de Gobierno ya aprobó 8,6 millones de euros, el pasado 21 de diciembre de 2023, para impulsar el programa ICECYL Financia 2024 a través de Iberaval. El programa, según la Junta, cuenta con una "elevada demanda" entre los emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de la Comunidad que lo sitúan con un importe comprometido superior al 70 por ciento de su presupuesto, y una previsión de finalización de los fondos a corto plazo. Con esta nueva subvención de cinco millones se prevé continuar formalizando operaciones durante la vigencia del mismo.