La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila aprobó en su reunión de este lunes, dentro del área de Acción Territorial, Incendios, Protección Civil y Salvamento, el expediente de contratación para la adjudicación de un contrato plurianual de arrendamiento, mediante renting, de cinco camiones autobomba rurales pesadas para ayuntamientos de la provincia que tienen agrupaciones de bomberos voluntarios. El presupuesto base de salida es de 3.085.000 euros.
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, «se aprueba el pliego técnico y de cláusulas administrativas, así como el gasto y se dispone la apertura de la contratación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un plazo de 30 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín de la Unión Europea». También precisó que las anualidades incluidas en este contrato de arrendamiento son del 2025 al 2030, y explicó que están todavía por definir las agrupaciones beneficiarias de esas autobombas.
También dentro del área de Acción Territorial, se aprobaron las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones por competencia competitiva para ayuntamientos de la provincia de menos de 10.000 habitantes dirigidas a agrupaciones de Protección Civil. En este caso la aportación es de 50.000 euros y el máximo por agrupación se fija en 2.000 euros, con un plazo para presentar solicitudes de 30 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
En materia de subvenciones, se aprobaron las bases y se autorizó el gasto de la convocatoria para entidades de menos de 10.000 habitantes para financiar obras de bajo coste destinadas a garantizar el abastecimiento de agua potable en municipios que hayan hecho determinadas modificaciones de infraestructura. El plazo de presentación es hasta el 10 de septiembre y la partida consignada son 450.000 euros, con un máximo de 10.000 euros por ayuntamiento.
Además, dentro de la parte resolutiva se modificaron las bases de convocatoria de una plaza en propiedad de técnico superior de Medio Ambiente de la Diputación.
En cuanto a la parte de actividad de control de la Junta de Gobierno, se aprobó un expediente de contratación para el suministro de productos agroalimentarios adheridos a la marca Ávila Auténtica para la realización de acciones promocionales con un presupuesto de 21.780 euros. «Se aprueban los pliegos técnico y de cláusulas administrativas y se autoriza el gasto», comentó Sánchez Mesón, quien añadió que «se dan 15 días desde su publicación en el BOAV para presentar ofertas.
Y en la misma línea se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación del contrato privado de servicio de telefonía móvil de la Diputación con un presupuesto base de 56.540 euros, con 15 días desde su publicación en el BOAV para presentar ofertas.
Por otra parte, se autorizó una ayuda de 30.000 euros en concepto de subvención nominativa para el Ayuntamiento de San Vicente de Arévalo destinada a apoyar las actuaciones de homenaje a don Francisco Gutiérrez Arribas.
Además, se informó de los convenios de delegación de funciones de gestión al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de los ayuntamientos de San Esteban de los Patos, Niharra, Mironcillo, San Juan del Olmo, Neila de San Miguel y la Mancomunidad de Servicios de Barco y Piedrahíta, y fueron aprobadas, por una parte, la convocatoria de subvenciones con régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades para la realización de actividades de integración y convivencia con una partida de 8.400 euros y un plazo de 15 días naturales desde su publicación en el BOAV, y por otra, las bases reguladoras de subvenciones para organizaciones agrarias, con un presupuesto de 24.000 euros y un máximo por organización de 8.000 euros.
En cuanto a obras, se adjudicó de manera definitiva el acondicionamiento y ensanche de la AVP-116 entre Crespos y Collado de Contreras por 239.990 euros;el acondicionamiento de la AVP-675 entre La Retuerta y Umbrías por 159.860 euros, y el acondicionamiento y ensanche de la AVP-117 en Narros de Saldueña por 199.988 euros.
Y también fue aprobado el contrato privado de servicios consistente en la póliza de seguro de responsabilidad civil que la Diputación destina a ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes para cubrir incidencias. La cuantía del mismo es de 54.000 euros.