La AECC impulsa una alianza una generación sin tabaco en 2030

B.M
-

El 'Proyecto Cero' seleccionó a 60 jóvenes para exponer sus iniciativas, entre ellas la del abulense Juan Alarcón con una aplicación que impulsa a hacer deporte

La AECC impulsa una alianza una generación sin tabaco en 2030

El objetivo es tener en 2030 la primera generación libre de tabaco en España. Y el medio para conseguirlo es el denominado 'Proyecto Cero', una iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el apoyo técnico de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI). Esta iniciativa tuvo la presentación en Madrid de los proyectos de los jóvenes participantes en su programa de desarrollo de soluciones a través de las cuales promover entornos y hábitos saludables e impulsar el Movimiento de Jóvenes que permita alcanzar esa generación libre de tabaco en el año 2030 en España. Y entre esos proyectos se encuentra el del abulense Juan Alarcón que, con sus 19 años y con tres compañeros más, propuso la puesta en marcha de una aplicación para motivar a hacer deporte.

El abulense, estudiante de tercero de Ingeniería Informática, fue uno de los 60 seleccionados entre las más de 1.000 candidaturas que hubo en todo el país. En su caso, el primer paso lo dio a través del programa de 'Infancia y Adolescencia' en Cáritas y, a partir de ahí, comenzó a pasar las pruebas hasta la selección final. 

El grupo de cuatro jóvenes que presentaron el proyecto tiene como base «el deporte y el ocio» con la idea de contar con una «aplicación para que el deporte sea una salida para prevenir y dejar el tabaco», señala Alarcón, por lo que se constituye en una iniciativa «para motivar a la gente con recompensas y alianzas» y se busca «dar con marcas deportivas» de modo que «la gente, siguiendo esa motivación y esa recompensa, haga el cambio y que vea que cuidar la salud sí que tiene beneficios».

La AECC impulsa una alianza una generación sin tabaco en 2030La AECC impulsa una alianza una generación sin tabaco en 2030En forma práctica, esto supone la puesta en marcha de una aplicación y una web en la que «la persona crea una cuenta y mediante esa cuenta puede tener sus logros y objetivos, que se pueden modificar, y cuando los cumpla la misma aplicación se va a encargar de darle beneficios y logros». Además, es una aplicación en la que «se piensa que se puede conectar con los amigos y conocer gente para mantener una competitividad, que es lo que le gusta a la gente, y poder compartir los logros».

Tras la presentación, ahora están «a la expectativa con las asociaciones que participan en el proyecto» porque «el proyecto no termina aquí sino que comienza» contando «con el apoyo de las fundaciones» por lo que siguen en contacto para lo que pueda venir, que todavía no está definido.

Entre los principales factores que les llevó a presentar este proyecto y promover «el cambio» está luchar contra «la presión social» que puede llevar a los jóvenes a «experimentar» y teniendo en cuenta que «es importante darse cuenta de los pros y los contras y ver que son más los contras para empezar un cambio no solo personal sino en tu círculo social».

El proyecto en el que participa el abulense es uno de los doce que se presentó y que fue evaluado. La intención de todos ellos reside en la lucha contra el tabaco teniendo en cuenta que su consumo es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de más del 30 por ciento de los casos, es decir uno de cada tres casos de cáncer. Es especialmente destacable en tumores de laringe y de pulmón en el que su desarrollo está relacionado con el tabaco en más de un 80 por ciento en cada caso. Luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer.

Por eso, el Espacio Jorge Juan se convirtió en un foro de reflexión, creatividad, inspiración y acción en el que se dieron a conocer las innovadoras y prácticas soluciones con las que fomentar estilos de vida saludables alejando el hábito de fumar ya sea en sus formas más tradicionales o en los nuevos dispositivos de vapers cuyo consumo se está arraigando. 

Los grandes protagonistas de la cita fueron 60 jóvenes seleccionados entre más de 1.000 candidaturas que han venido trabajando desde la presentación en sociedad de Proyecto Zero, el pasado 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco. 

Apenas seis meses después, una vez completadas las fases de formación, sensibilización y aceleración que articulan el programa, tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos e ideas ante el grupo expertos y representantes institucionales que quisieron demostrar con su asistencia a la jornada su implicación en impulsar desde España un movimiento que comprometa a toda una generación a construir un futuro libre de tabaco.  Para el análisis de los proyectos se contó con un panel de expertos que se encargaron de analizar parámetros como la calidad del contenido, la viabilidad técnica o el impacto de los proyectos de cada equipo.

En el acto de presentación se contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, o el jugador profesional de baloncesto y fundador de The Ricky Rubio Foundation, Ricky Rubio.