Las bibliotecas (también) son para el verano

M.M.G.
-

Diario de Ávila repasa con Blanca Asenjo, directora de la Biblioteca Pública de Ávila, las preferencias de lectura de los abulenses durante las vacaciones: súper ventas nacionales y libros de autoayuda están entre los más demandados

La directora de la Biblioteca Pública de Ávila, Blanca Asenjo. - Foto: David González

Pocos placeres lo son tanto como disfrutar de un buen libro durante las vacaciones. De ahí que las bibliotecas no paren ni por un momento durante los meses más calurosos del año. 

Cierto es que el horario de apertura de algunas de ellas, como es el caso de la Biblioteca Pública, se reduce. Pero eso no impide que cada día sean decenas de personas las que crucen sus puertas en busca de las historias que les harán viajar estos días.

'Viajes' estos, por cierto, que suelen tener un elemento en común: el 'billete' de muchos de ellos tiene forma de súper ventas. Lo sabe bien Blanca Asenjo, directora de la Biblioteca de la Junta de Castilla y León. «El verano es una buena época para el préstamo de lecturas más 'fresquitas'» comienza a explicar a Diario de Ávila. Y con 'fresquitas' se refiere a historias entretenidas, ligeras y fáciles de leer, tres elementos que suelen tener los libros con más éxitos en las librerías.

Habla Asenjo, por ejemplo, de las novelas súper ventas nacionales comoFernandoAramburu, Mikel Santiago, Luis Landero oJavier delCastillo. «Y mucha gente también lee por el tirón de un premio», se refiere, por ejemplo, a la fama que conlleva ganar el Premio Planeta y que, este año, ha hecho que las novelas de Sonsoles Ónega estén siempre entre las más solicitadas.

«En verano también se leen muchas novelas de suspense, sobre todo Dolores Redondo», continúa hablando la directora de la biblioteca, que no se olvida tampoco ni de otra autora (autores, tres, en este caso) de éxito: Carmen Mola, ni de todo un clásico vivo: Eduardo Mendoza.

Historias con éxito en las pantallas, como 'La sociedad de la nieve' o 'Los Bridgerton, también se reflejan en el préstamo de libros en la biblioteca Pública, donde en verano también se mueven mucho los libros de autoayuda, como los de Marian Rojas Estapé  o James Clear (ambos súper ventas también, por cierto).

¿Y los niños? ¿Qué leen en verano?. «Con los pequeños hay dos líneas», responde Asenjo, que sabe bien que estos se decantan o por las «grandes series», como 'Futbolísimos', 'Anna Kadabra' o 'Isidora Moon'; o por los libros publicados por youtubers.

Si hablamos de préstamo de películas, la palma se la lleva estos días 'Campeonex'.