Dos de los establecimientos más queridos de la capital abulense fueron fundados por personas venidas de la Comunidad Valenciana, cuyos descendientes siguen regentándolos.
El primero, de 1850, comenzó precisamente llamándose "El Valenciano", con posterioridad conocido como "Cristóbal Pardo", cuando el tatarabuelo de los actuales propietarios vino a Ávila desde la localidad castellonense de Alcora, inicialmente vendiendo menaje por pueblos con un carro de mulas. Su tienda en la calle Reyes Católicos se ubicaba en el bajo de la vivienda familiar. La nieta del fundador, que llegó a centenaria, María Jesús Pardo González, fue farmacéutica, la primera mujer en abrir una farmacia en Ávila, en la calle Capitán Peñas.
Hoy, el negocio alcanza la quinta generación, bajo la denominación "Bazar José Pardo". Especializado en menaje, ha sido versátil para adaptarse a las necesidades sociales: posada de caballerizas, juguetes en Navidad, y Diario de Ávila el 1 de julio de 1908 anunciaba "comercio de loza, cristal e infinidad de artículos", único punto de venta en la provincia de Pereat, "de inmejorables resultados para la extinción de chinches, correderas y toda clase de insectos".
También el origen de los propietarios queda reflejado en el nombre de la heladería más antigua de la ciudad, "La Flor Valenciana", abierta en 1927 por José Brotons Picó, familia de los famosos turroneros de Jijona (Alicante). Tras años vendiendo helados en Marruecos y Argelia, él y su hermano llegaron a Ávila a trabajar con un maestro heladero de su localidad, pero el establecimiento fracasó. Los hermanos, sin embargo, iniciaron sendas heladerías en las calles Duque de Alba y San Juan de la Cruz. José Brotons trasladaría la suya a la ubicación actual, la plaza del Ejército, llevando en verano sus helados artesanales en carritos por el centro. En otoño, volvía a Jijona para manufacturar turrón que introducía en Ávila. Además elaboraba horchata.
Hoy, la cuarta generación está al frente de la empresa: la segunda fue Josefina Brotons Candela, la tercera Minerva Company Brotons, y actualmente, Manuel Miquel Company.