Corral exige a Planas una conferencia sectorial sin dilación

SPC
-

Bernardo Teira (Vox) sentencia que este pacto de libre comercio es una "trampa mortal": "El sector está en un cepo"

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, interviene en el pleno de las Cortes. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Agricultura, María González Corral, exigió al ministro del ramo, Luis Planas, que convoque "sin dilación" una conferencia sectorial extraordinaria con las autonomías para ofrecer "información precisa y detallada" del contenido del acuerdo entre la UE y Mercosur.

González Corral explicó en el Pleno de las Cortes, que la semana pasada envió una misiva al ministro reclamando este encuentro que constituye "un asunto de Estado" y constató que en la cartea puso de manifiesto "su gran trascendencia" para el futuro de los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria de la Comunidad.

La consejera defendió en una respuesta en las Cortes al procurador de Vox Javier Bernardo Teira, que el Gobierno debe debatir sobre este asunto con las autonomías, porque "es fundamental disponer información sobre el impacto del acuerdo en los subsectores productivos" así como para "garantizar la transparencia y los intereses" de España.

También advirtió de que es imprescindible que este acuerdo garantice el cumplimiento en el mercado de las mismas reglas de juego que deben cumplir los profesionales del sector en Castilla y León. "La Junta ha defendido y seguirá defendiendo siempre la rentabilidad de las explotaciones y de la industria y la competitividad del sector ante todas las propuestas de regulación que le afecten", sentenció.

Bernardo Teira consideró "una vergüenza que el Gobierno" apoye este acuerdo "sin fisuras" y también reprochó al senador del PP Vicente Azpitarte que asegurase que puede suponer una "gran oportunidad que no podemos dejar pasar", para poner las esperanzas en el veto de Francia, Polonia o Irlanda. 

Teira advirtió del impacto en tres sectores concretos como el de la miel, ya que en hispanoamérica se produce "tan barato como en China y con más calidad"; el vacuno, ante la entrada de "90.000 toneladas de carne con clembuterol"; y los cereales. "Es una trampa mortal revestida de la bondad de balances macro", dijo, para afirmar que responde a intereses extranjeros y ha sido propiciado por e "fanatismo verde y la cobardía de los partidos", dijo, para sentenciar: "El sector está en un cepo".

El procurador de Vox denunció que se abandona el campo en la "selva internacional de la competencia desleal" y exigió que se escuche al sector, y que se adopten las decisiones por referéndum, ante un Parlamento secuestrado por "corruptos, delincuentes, traidores y golpistas".

En este contexto, reclamó a la consejera que lleve estas reivindicaciones al ministerio y al Comité de las Regiones y trasladó que "el campo no es un ternero es un toro al que no van a poder sujetar con gancho y cadena para explotarlo". Concluyó indicando que las movilizaciones del sector mandan un mensaje: "Con nosotros quien quiera; contra nosotros quien pueda".