En una Vuelta a Ávila 2024 para valientes, la valentía tuvo premio. Se lo ganó Álex Díaz (Caja Rural Alea) que puso la guinda al trabajo de los suyos en una etapa en la que apostaron fuerte desde el inicio por asaltar el liderato y reventar la general. Primero junto a su compañero Javier Ibáñez y después en solitario, el guipuzcoano remató la exhibición de los suyos logrando el triunfo de etapa en Arenas de San Pedro y vistiéndose con un jersey amarillo que defenderá en la tercera y última etapa, entre Navarredondilla y El Barraco, de 146 kilómetros y los ascenso a Los Aguilones (3ª), Serranillos (2ª), Mijares (1ª), Puente Morisco (1ª) y San Juan (2ª).Una última puesta en escena ante la que todos miran al Cortizo y Brocar Zamora. Con José Luis Faura (Cortizo) y Álvaro Sagrado (Brocar) a 36 segundos y el ucraniano Maksym Bilyi (Cortizo) a 44'', tienen motivos para mover fichan. La etapa reina de esta Vuelta a Ávila 2024 decidirá quién es el 'rey'.
Se ponía seria la Vuelta a Ávila 2024 con la segunda de sus etapas. Ya había calentado motores y quitado la carbonilla a todos con la primera jornada, pero el sábado esperaba con 123 kilómetros entre Martiherrero y Arenas de San Pedro.De por medio los ascensos a Las Fuentes (2ª), Menga (3ª), La Centenera (3ª) y Guisando (1ª). Y no tardó el Caja RuralAlea en mostrar sus intenciones. Apenas habían estirado las piernas se movía el Caja Rural Alea con 100 kilómetros por delante. Lo hacían Javier Ibáñez y Álex García aprovechando las primeras rampas hacia el puerto de Las Fuentes. Quedaba un mundo por delante pero el filial navarro movía ficha en busca del maillot amarillo que defendía Jorge González (Cortizo) tras su victoria al sprint en Las Navas del Marqués y que no podría retener en una jornada muy dura para el asturiano. Llegaría más de 10 minutos del ganador.
La pareja del Caja Rural Alea superó Las Fuentes al frente de la carrera para cruzar el Valle Amblés –Muñana, Narros del Puerto y Mengamuñoz– con cerca de medio minutos de ventaja sobre un grupo perseguidor con Maksym Bilyi (Cortizo), Rafa Martínez (Caja Rural), José AntonioRedondo (Avimosa), Juan Mardoqueo (Rias Baixas) y Álex Díaz (Polti). No terminaba el quinteto perseguidor de lanzarse a por los fugados, que tras coronar Menga comenzaron a abrir hueco –56''– con sus perseguidores sobre el falso llano hacia el Puerto del Pico, sin 'categoría' cuando se sube desde esta parte aunque la carretera pica hacia arriba.
Se rompía la carrera, especialmente por detrás, donde el pelotón quedaba totalmente fraccionado.A los Maksym Bilyi (Cortizo), Rafa Martínez (Caja Rural), José AntonioRedondo (Avimosa), Juan Mardoqueo (Rias Baixas) o Álex Díaz (Polti) se unieron corredores como José Luis Faura (Cortizo), Eusebio Pascual (Rias Baixas),Tomás Miralles (Rías Baixas), Gabriel Rodas (High Level-GSport), Gabriele Bessega (Polti), Álvaro Sagrado (Brocar), Cristóbal Ramírez (Technosylva Maglia) o Jon Kade (TenerifeBikePoint), que se quedó con las ganas y a 200 metros del triunfo en Las Navas del Marqués.
Trabaja por detrás Cortizo, al que dejaban la responsabilidad y el desgaste. Entre ellos ya no estaba Jorge González, el líder. Su baza era Faura.Quedaban 55 kilómetros y la ventaja de 1'14''. Aguantaron bien los tiempos Álex Díaz yJavier Ibáñez para afrontar el descenso desde el Pico, mucho más cómodo para ellos que para la grupeta perseguidora, antes de girar por la AV-P-711, carretera estrecha y agreste, para comenzar el ascenso a La Centenera (3ª) con 50'' de ventaja.
Se mantenía Cortizo al frente de la persecución –38''– de los del Caja Rural, que coronaron La Centenera (3ª) para descender hacia El Arenal y El Hornillo. Por delante 30 kilómetros y el puerto más complicado, Guisando, de primera, y que acabaría por ser clave. Había llevado el principal peso de la escapada Javier Ibáñez y se vaciaría por completo por su compañero en las primeras rampas de Guisando. Echó el resto, reventó y se hizo a un lado. A partir de ese momento el protagonismo pasaba a ser de Álex Díaz, que ya era líder virtual. En su manos, la opción al triunfo de etapa y el liderato. La lectura y estrategia de etapa del Caja Rural estaba siendo perfecta. Quedaba rubricarlo. Por detrás el grupo de perseguidores se había roto por completo. Ya había intentado Maksym Bilyi (Cortizo) marchase en solitario en La Centenera y repetiría intento en las rampas a Guisando cuando la ventaja de los fugados volvía a ser de un minuto.
Entraba Álex en la localidad de Guisando –a 16 km de meta– con 45 segundos de ventaja pero le quedaba lo más duro del puerto. Metió desarrollo y mostró sensación de fuerza en cada una de sus pedaladas el guipuzcoano, que coronaba el puerto y se lanzaba a un descenso sin descanso con 1'12'' de ventaja sobre Maksym Bilyi (Cortizo), Álvaro Sagrado (Brocar) y José Luis Faura (Cortizo).
La ventaja era suficiente y la imagen que ofrecía Álex Díaz en el descenso lo corroboraba. El guipuzcoano entraba en las calles de Arenas de San Pedro para alzar los brazos como ganador de etapa y nuevo líder. Por detrás le siguieron José Luis Farua (Cortizo),Maksym Bilyi (Cortizo) y Álvaro Sagrado (Brocar Zamora) a 36 segundos, el tiempo que separa en la general a José Luis Faura y Álvaro Sagrado (Brocar) del liderato. Bilyi a 44''.Todo ello con una última etapa reina de la que se puede esperar de todo.