La iniciativa partió de la Junta Local Fallera de Carcaixent, un municipio valenciano que ha querido trasladas la fiesta de las Fallas a la capital abulense. El primero de los pasos de esta iniciativa se emprendió este jueves con el traslado de la gran falla que se ha venido elaborando en esta localidad valenciana desde hace un mes y que ya está en Ávila a la espera de ser montada por la empresa Mès que Falles, quienes han trasladado en un trailer las grandes figuras que compondrán una falla de más de cinco metros de altura.
La falla se empezará a montar este viernes a partir de las 9,00 horas porque la previsión de lluvias para la tarde ha hecho a los organizadores retrasar el momento, previsto en un inicio para este jueves a partir de las 16,00 horas. Lo que representa esta gran imagen es una fallera sobre una representación de la Muralla de Ávila. Este es el «remate grande», que estará compensado por abajo con una representación simbólica de diferentes figuras creadas por todos los artistas del municipio que han participado en todas las fallas y que representan esta fiesta inigualable. Tal y como comentaban los encargados de la instalación de esta falla, esta es la primera vez que se organiza un evento de estas características, con todas las peculiaridades propias de las fallas en una ciudad que no es valenciana por lo que la expectación también era importante para ellos. El viaje de traslado de los muñecos que luego compondrán las escenas de la falla, incluida la gran fallera, se ha prolongado por espacio de más de seis horas y media y el Lienzo Norte lucía un aspecto singular lleno de figuras hechas con corcho forrado con papel, gota, lija y un acabado final de pintura. «El transporte ha sido bastante complicado porque tenía que ir cubierto, también por los laterales», afirmaba uno de los trabajadores de la empresa
El montaje se llevará a cabo mediante una grúa que irá encajando las piezas, que tienen en su base una estructura de madera para este fin. Se trata de una falla resistente a todo tipo de inclemencias «excepto a la nieve, que nunca se ha probado».
Lea la noticia ampliada en la edición impresa