El centro de salud Ávila Sureste logra bajar sus datos de presión asistencial (había llegado a ser el de mayor presión de la región) aunque todavía sigue por encima de los 42 pacientes atendidos diariamente por cada médico.
Sobre esta situación, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila se explica que este centro de salud incorporó en el mes de marzo un nuevo médico a su plantilla, lo que permitió bajar las ratios en un primer momento. Pero, paralelamente, esta zona ha experimentado un crecimiento en el número de tarjetas sanitarias en estos meses.
Para tratar de disminuir la ratio por médico, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila se han creado dos nuevos puestos de médico de familia en el centro, para su cobertura en el proceso de estabilización de empleo en el que está inmersa la Gerencia Regional de Salud.
A la situación del centro de salud se añade que dos residentes que finalizaron su formación y que se incorporaron al centro como apoyo están en situación de incapacidad temporal por distintos motivos desde el mes de julio.
Sanidad acaba de publicar el balance de Atención Primaria del primer semestre del año donde se ofrece la información de la actividad en los diferentes centros de salud de la provincia. En él se aporta el dato de presión asistencial (número de consultas atendidas por día y profesional) donde Ávila se sitúa con una media de 28,9 consultas diarias para cada médico. Este dato supone mejorar lo que se había registrado en el primer trimestre (30,4) y sitúa a la sanidad abulense a un nivel medio en la región puesto que la presión es mayor en Burgos, León, El Bierzo y las dos zonas de Valladolid, pero es más baja en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
Según el informe, de los centros de salud abulenses es en el Ávila Sureste donde hay una mayor presión, con 42,2 pacientes atendidos diariamente por cada profesional. Se llega a este punto tras bajar desde el trimestre anterior, entonces con 46,3 pacientes y teniendo en cuenta que para atajar esta situación se incorporó un nuevo equipo de médico y enfermera en este centro de salud.
Como es habitual, las mayores presiones se sitúan en los centros de salud de la capital, por ejemplo con el Ávila Norte, por encima de los 41 pacientes; el Estación, con más de 39, o el Suroeste, con casi 37.
Fuera de la capital hay que situar al centro de salud de Las Navas del Marqués, con una media de 34,6 pacientes atendidos cada día pro cada médico.
Las presiones más bajas se suelen producir en zonas con menos densidad de población, aunque hay que tener en cuenta que ahí también se sufren otros factores como la dispersión y la orografía en los viajes. La presión más baja en Ávila está en Navarredonda de Gredos donde cada médico ve una media de 15,5 pacientes diarios. También en San Pedro del Arroyo se está poco por encima de los 16.
Para entender la diferencia entre el ámbito urbano y rural, la presión media en el urbano es de 36 pacientes y en el rural de 25.
En el caso de Enfermería, en Atención Primaria también mejoran los datos entre el primer y segundo trimestre, ahora con una presión de unos 15,5 pacientes al día por cada profesional de enfermería. La presión más alta está en el centro de salud de Burgohondo, con casi 20 pacientes diarios, mientras que la más baja se sitúa en Navarredonda, con diez pacientes diarios.
Los pediatras abulenses atienen una media de 22,5 pacientes cada día (27,2 en el ámbito urbano y 14,2 en el rural). La mayor presión está, con diferencia, en el centro de salud Ávila Norte, con casi 41 pacientes vistos cada día, contrastando con el paciente diario que se ve de media en Muñana.
profesionales. Ávila cuenta, según el último informe, con 169 médicos de Atención Primaria, 60 de ellos trabajando en los centros de salud urbanos y 109 que realizan su atención en el medio rural. Donde más médicos trabajan es en el centro de salud de Arévalo, con 16, aunque también hay 15 en el Rural, mientras que en el centro de salud de Muñico están adscritos dos profesionales. El número de profesionales y los pacientes que están asignados a cada centro de salud determinan las tarjetas médicas de cada profesional. Es decir, el número de personas que tiene que atender ese médico cuando necesitan acudir al servicio de salud de primaria, el conocido como médico de familia. Al cierre del mes de junio, la media de tarjetas por médico en Ávila era de 790 personas, subiendo a 1.161 en los centros urbanos y con 586 en los rurales.
Evidentemente, cada profesional tiene un número diferente de tarjetas, de modo que donde más tienen los médicos es en el Ávila Sureste, con 1.544, lo que es lógico teniendo en cuenta que es donde más presión hay. Por encima de los 1.000 pacientes están en los centros de salud Ávila Estación, Ávila Norte y Ávila Suroeste, se decir, los de la capital.
Menos tarjetas tienen asignadas los médicos en los centros rurales, con el mínimo situado en Navarredonda de Gredos, con 333.
Junto a los médicos trabajan 181 enfermeras y 14 pediatras (con siete de área). En el caso de las enfermeras tienen una media de 828 tarjetas asignadas por cada profesional, con el máximo de nuevo en el Ávila Sureste y el mínimo en el centro de salud de Navarredonda de Gredos.
En Atención Primaria, la sanidad abulense está distribuida en 22 centros de salud. Son los que hay en la capital, más los de Arenas de San Pedro, Arévalo, Rural, El Barco de Ávila, Burgohondo, Candeleda, Cebreros, Fontiveros, Navarredonda de Gredos, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Piedrahíta, San Pedro del Arroyo, Sotillo de la Adrada, Muñana y Muñico. Es importante tener en cuenta que cada centro de salud tiene una serie de consultorios incluidos, es decir, lugares en otros municipios que también hay que atender. Por ejemplo, el centro de salud Ávila Rural tiene 59 consultorios o El Barco de Ávila tiene 55.
Ávila tiene una población sanitaria cercana a las 150.000 personas donde también hay que tener en cuenta que 16.372 son de población pediátrica.
El centro de salud que más población atiende es precisamente el Ávila Sureste, con 16.792 pacientes distribuidos entre sus diferentes profesionales. Donde menos pacientes están asignados es en el centro de salud de Muñico, el único que está por debajo de los 1.000 (869).
La historia se repite si se tiene en cuenta la población pediátrica, con casi 3.000 niños para el Ávila Sureste y 35 en el de Muñico.
Entre las diferencias de trabajo en uno y otro lugar hay que tener en cuenta que el centro de salud de la capital es único y allí se atiende a todos los pacientes mientras que el de Muñico tiene asignados 21 consultorios.