Los vecinos de Hoyos de Miguel Muñoz y Navalsauz, anejo de San Martín del Pimpollar, vivieron este miércoles momentos de gran incertidumbre por el incendio que se extendió por aproximadamente unas 100 hectáreas dentro de los términos municipales de ambas poblaciones y que llegó a ser declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla yLeón.
Las llamas se originaron a las 13,43 horas en el Camino de Poyales, dentro del término municipal de Hoyos de Miguel Muñoz y el viento rápidamente las propagó hacia la zona conocida como Las Ollas, de piorno, zarza y espino, ya en término municipal de San Martín del Pimpollar, y a poco más de un kilómetro de núcleo urbano de Navalsauz, donde el fuego pudo ser controlado poco antes de las nueve de la noche ante la atenta mirada de los vecinos de esta pequeña localidad.
Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se informó a media tarde que en las labores de extinción participaban más de 75 efectivos del servicio de extinción de incendios. En concreto actuaron un técnico, cinco agentes medioambientales, tres helicópteros de la Junta y sus cuadrillas correspondientes, un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con sus dos brigadas de refuerzo, un par de aviones anfibios, cuatro autobombas, dos cuadrillas de tierra y un bulldozer. Y fue precisamente la rápida intervención de los medios aéreos la que, con el apoyo desde tierra, hizo posible que el incendio no se acercara más a la población.
Incendio en Navalsauz. - Foto: Antonio Bartolomé El alcalde de San Martín del Pimpollar comentaba a este periódico que sobre las cuatro de la tarde le alertó la Guardia Civil e inmediatamente se dio un bando tanto en la localidad como en su anejo, Navalsauz, para alertar a los vecinos por si fuera necesaria una evacuación del pueblo. Pero como explicaba el regidor, «en el momento en el que llegaron los helicópteros y los aviones anfibios se hicieron rápidamente con el fuego». De hecho, poco antes de las nueve de la noche el incendio estaba ya controlado tanto en la zona de Hoyos de Miguel Muñoz como de Navalsauz.
Concretamente, en Hoyos de Miguel Muñoz, José Sánchez, vecino y ex alcalde del municipio, explicaba que el fuego se originó en el Camino de Poyales, afectando fundamentalmente a piornos y monte bajo y continuando hasta otro cerro, la Peña Cachá, donde dos antenas de telefonía se vieron afectadas. Desde ahí, favorecido por el viento –continuó–, las llamas se dirigieron hacia el término de San Martín del Pimpollar, en concreto hacia la población de Navalsauz, arrasando también lo que parecía monte bajo.
La Administración regional decidió rebajar a las nueve de la noche a nivel 0 el incendio y en ese momento los vecinos de Navalsauz miraban al monte más con expectación que con un temor real de que las llamas pudieran llegar hasta el núcleo poblacional. De hecho hubo muchos curiosos que siguieron con sus vehículos el camino de la iglesia hacia arriba para contemplar en primera persona las labores que todavía desarrollaban al caer la noche las brigadas terrestres en la zona de Las Ollas, donde todavía a última hora se podía ver desde la lejanía una franja de fuego.
En cuanto al posible origen del incendio, tanto el alcalde de San Martín del Pimpollar como varios de los vecinos de Navalsauz tenían claro que la causante había sido la fuerte tormenta eléctrica que había caído sobre la zona la noche anterior. Carlos Martín estimaba que la superficie arrasada por las llamas podría rondar las 70 hectáreas en el término municipal de San Martín del Pimpollar y las 30 hectáreas en Hoyos de Miguel Muñoz.