Continúan activos los incendios de Hoyos de Miguel Muñoz y Navalonguilla

diariodeavila.es
-

Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, aunque el fuego permanece activo, la situación está controlada pero se mantienen numerosos efectivos

Incendio de Hoyos de Miguel Muñoz desde Navalsauz - Foto: Antonio Bartolomé

El peor incendio registrado en la provincia de Ávila en lo que llevamos de verano, que tuvo su origen a las 13,43 horas de este miércoles pasado continuaba activo al cierre de esta edición tal y como informaba a última hora de este jueves la Junta de Castilla y León, que también manifestaba que la situación estaba controlada, no obstante. A última hora de la tarde de este jueves seguían trabajando en la zona tres agentes medioambientales, el helicóptero del Puerto del Pico, una cuadrilla del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente con brigadistas y técnico, un bulldozer, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra tras una noche muy intensa de lucha contra el fuego. Cabe recordar que los vecinos de Hoyos de Miguel Muñoz y Navalsauz, anejo de San Martín del Pimpollar, vivieron el miércoles momentos de gran incertidumbre por el incendio que se extendió por aproximadamente unas 100 hectáreas dentro de los términos municipales de ambas poblaciones y que llegó a ser declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León. Las llamas se originaron en el Camino de Poyales, dentro del término municipal de Hoyos de Miguel Muñoz y el viento rápidamente las propagó hacia la zona conocida como Las Ollas, de piorno, zarza y espino, ya en término municipal de San Martín del Pimpollar, y a poco más de un kilómetro de núcleo urbano de Navalsauz, donde el fuego pudo ser controlado poco antes de las nueve de la noche ante la atenta mirada de los vecinos de esta pequeña localidad.  Tal y como han informado fuentes de la Administración regional la situación está tranquila y la evolución de las tareas de extinción es favorable. Aún están por determinar las causas de este incendio forestal, en perimetración.

También continuaba activo a última hora de la tarde de este jueves el incendio de Navalonguilla, que se originaba en torno a las 14 horas del miércoles en una zona de monte bajo situada lejos de la población. Las  tareas de extinción siguen movilizando a un buen número de medios aéreos y terrestres entre los que se encuentran cinco helicópteros (uno de ellos de coordinación) y dos aviones anfibio, además de técnicos y brigadas. En la última información facilitada se desconocía la causa de este fuego así como la superficie calcinada hasta el momento.