A las puertas del mes de mayo, en plena primavera y el tiempo trae... nieve. Es cierto que las previsiones meteorológicas ya habían alertado pero aún resultaba sorprendente salir a la calle, o lo que es peor a la carretera, y ver que la nevada había tomado unas carreteras otros días llenas de coches.
Los mayores problemas para el tráfico se vieron sobre todo a primera hora de la mañana, puesto que la situación se fue normalizando con el paso de las horas, sobre todo porque dejó de nevar. Aún así las incidencias llegaron a hacer necesario circular con cadenas en 16 carreteras de la provincia de Ávila, aunque donde peor fue la situación es en la AV-901, con dos kilómetros cerrados en el puerto de Mijares.
Evidentemente el hecho de que la nieve se acumulara en las carreteras y a la espera de que las quitanieves despejaran la vía, los que sí se vieron afectados fueron los alumnos de los centros escolares de Ávila y provincia.
Nieve en la capital. - Foto: David Castro Según la información proporcionada por la Junta de Castilla yLeón 451 niños no llegaron a sus centros en la región y de ellos 276 en la provincia de Ávila. En la mayoría de los casos se trata de estudiantes de Educación Secundaria y Superior, con 238 afectados, mientras que en Infantil y Primaria fueron 38.
Esto se traduce en que las rutas escolares que se tuvieron que suspender por la mala situación de las carreteras corresponden a once centros escolares, incluyendo los institutos López Aranguren y Alonso de Madrigal, en la capital.
En cuanto a la provincia, los destinos de las rutas eran el instituto María de Córdoba, en Las Navas del Marqués;San Juan de la Cruz, en Fontiveros, y Aravalle, en El Barco de Ávila. En este municipio también se vieron afectados los niños que iban al colegio Juan Arrabal, centro que se une a El Zaire, en Burgohondo. La lista se completa con los centros rurales agrupados de Fuente Adaja, en Muñana; La Gaznata, en San Bartolomé de Pinares, y Llanos de la Moraña, en San Pedro del Arroyo.
Se cumplieron las previsiones y la nieve ha hecho esta mañana acto de presencia en Ávila y su provincia. - Foto: David Castro La causa directa de que las rutas no pudieran llegar a su destino se debe a la acumulación de nieve en las carreteras lo que también afectó al resto de conductores que transitaban por las diferentes vías de la provincia. Los problemas llegaron incluso a la A-6, donde Iberpistas informaba de que a las 7,30 horas se había procedido a la restricción de circulación de camiones, lo que obligó a su retención para que no entraran en la autopista. Esta disposición se anulaba tres horas después y los camiones volvieron a circular, eso sí, después de que se tuviera que embolsar camiones en Orbita, en la A-6, desde las 9 horas, y en Arévalo, también en la A-6 en este caso desde las 9,50 horas por encontrarse lleno el aparcamiento de Orbita, según recoge la agencia Ical de fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Esta vía, donde actuaron 21 quitanieves, también se vio afectada por un accidente de tráfico que obligó a cortar la calzada en dirección a Madrid durante 20 minutos.
Más allá de la autopista, las complicaciones de tráfico se vieron en las carreteras nacionales, donde fue necesario cerrar el paso al tráfico pesado en cuatro puertos, Villatoro (N-110), Paramera (N-403), Menga y El Pico (N-502), donde el resto de vehículos tuvieron que recurrir al uso de cadenas.
En realidad las cadenas también fueron necesarias en otras 13 carreteras de Ávila. Estas vías se sitúan en varias zonas de la provincia, entre ellas en la vía en dirección a Las Navas del Marqués, así como en la Sierra de Ávila, en varias carreteras de la zona de Pinares y Alberche (Navalperal, Navalmoral, Burgohondo o Cebreros), así como en la zona de El Barco y Piedrahíta.