Aunque sea en la capital donde más problemas se han vivido por las crecidas de los ríos, también en la provincia se están sufriendo algunas situaciones de dificultad, que se vieron en municipios como Pedro Bernardo o Navaluenga, aunque durante este sábado se fue recuperando, al menos durante la mañana, la normalidad. Y con la esperanza de que no hubiera complicaciones de nuevo por la noche.
En Pedro Bernardo se vivió durante la noche del viernes al sábado una situación complicada por una tubería general atrancada, de lo que alertaron los operarios municipales y Protección Civil. Lo que sucedió, explica el alcalde, David Segovia, fue que durante 15 minutos se desbordó el agua y fue inundando las calles del pueblo, pero en cuanto se resolvió el problema de la tubería se pudo solventar la situación. También durante la mañana hubo «algún desprendimiento» al que ha ido la maquinaria municipal a retirarlo para que pudieran pasar los coches.
También con más normalidad se está viviendo en Navaluenga tras lo sustos de los últimos días y haber llegado a nivel rojo por la subida del río Alberche. Sin embargo, ya desde Protección Civil señalan que en la mañana del sábado estaban más tranquilos aunque en la garganta el agua seguía saltando. Mientras continuaban trabajando en algún garaje con agua y seguían en nivel 1 de alerta, la intención era bajar a nivel cero y abrir los accesos al río. Así sucedió y horas después se informó de que se habían reabierto al tráfico todos los accesos al río, aunque se pedía precaución, y se pasaba a nivel de alerta Emergencias situación 0 del plan de emergencias. Todo el municipio funcionaba con normalidad ya por la tarde.
Susto en Pedro Bernardo y hacia la normalidad en NavaluengaEn la zona del Alberche el embalse más importante es el del Burguillo, que estos días ha visto incrementadas sus reservas de agua. Con esta última borrasca, desde el día 21, cuando tocó su mínimo de estos días con 155 hectómetros cúbicos, se vio un nuevo ascenso en las reservas de agua hasta llegar a un máximo de 172 hectómetros cúbicos, aunque ya había perdido uno en la tarde del sábado. Con ello, las reservas se encuentran al 85 por ciento. Hay que tener en cuenta, que según informa la CHT, El Burguillo es uno de los embalses que están desembalsando con caudales significativos, en este caso con 190 metros cúbicos por segundo.
Más fotos:
Susto en Pedro Bernardo y hacia la normalidad en Navaluenga
Susto en Pedro Bernardo y hacia la normalidad en Navaluenga
Una localidad que estos días ha estado en constante tensión es la de El Fresno, aunque parece que el sábado se tomaron un respiro. El alcalde del municipio, Antonio Jiménez, señala que ya «estaban mejor» y había bajado «bastante el nivel del agua», como un metro respecto al día anterior. Aún así «la parte que entra en El Soto trae mucha agua», señaló, y recordó que el terreno «ya no acepta más agua».