«Retraso» en la subestación de Vicolozano por un «modificado»

B.M
-

La Consejería de Economía y Hacienda, que no da fecha para la finalización, explica que se ha hecho un cambio para un equipamiento más grande que se tiene que realizar a medida y depende del proveedor

«Retraso» en la subestación de Vicolozano por un «modificado» - Foto: Isabel García

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León confirma que habrá «cierto retraso» en la obra de la subestación eléctrica del polígono industrial de  Vicolozano debido a un modificado que se ha tenido que realizar para contar con un «equipo más grande». Esta subestación está llamada a dar servicio a las empresas que están instaladas actualmente en el polígono y también a las que se esperan que recalen en él como parte del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno 2020-2024 que precisamente hoy tiene una reunión del comité de seguimiento del plan, que se celebrará en el Palacio de los Verdugo y donde está prevista la asistencia de la directora de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta Cofrece.

El proyecto de la subestación eléctrica es uno de los destacados dentro del plan por lo que puede suponer de incentivo para la instalación de nuevas empresas. Es por ello que se formalizó el contrato el pasado noviembre con la empresa Electren S.A. con un presupuesto base cercano a los cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, a partir de la firma del acta de replanteo.

Según se señala desde la Consejería de Economía y Hacienda, el proyecto de la subestación está en marcha en la actualidad pero existe ese modificado para un equipo más grande. Debido a que se trata de bienes de equipo de fábrica, se tienen que hacer a medida con el problema que se está viviendo con la ralentización con los proveedores, en este caso en concreto porque se tiene que construir este equipamiento, no es como si viniera de serie. Según sus explicaciones, se está «a la espera de la construcción del equipo específico», se entiende que para tener más potencia puesto que surge de que se «recalcularon las necesidades eléctricas para la potencia de la subestación» para la instalación de empresas, y, aunque las obras, van «en ritmo», sí que reconocen «cierto retraso» y no se puede determinar cuándo será la finalización de la instalación porque depende del momento de la entrega del equipo, que es lo que lo condiciona.

Fue a través del Instituto para la Competitividad Empresarial como se tramitó todo el procedimiento para instalar la subestación eléctrica del polígono industrial de Vicolozano II por un importe de 3.977.000 euros en la que se definió como una infraestructura clave para el polígono.

Según el proyecto que se dio a conocer en su día, independientemente del modificado actual, esta infraestructura eléctrica permitirá dotar de energía al polígono de Vicolozano II que tiene una extensión de más de 431.600 metros cuadrados de suelo empresarial. La obra se incluye dentro del plan parcial y del convenio de colaboración entre I-DE Redes eléctricas Inteligentes (antes Iberdrola Distribución Eléctrica) y el ICE para la electrificación del polígono, lo que permitirá asegurar el fluido eléctrico y el crecimiento del tejido empresarial e industrial en Ávila.

Se trata de una actuación preferente que asume la Junta de Castilla y León dentro del Plan Territorial de Fomento, que tiene una aportación económica de la Junta de Castilla y León de 26 millones de euros dentro de los 34,5 a los que asciende el plan.

La Junta de Castilla y León la Junta de Castilla y León adquirió  700.000 metros cuadrados de terreno para ampliar este polígono dentro de todo el proceso donde se incluye una subestación que ha sido muy demandada desde la política pero especialmente por los empresarios por esa necesidad de potencia eléctrica para que se puedan asentar nuevos proyectos industriales y también mejorar los que ya existen. Para su puesta en marcha se fueron dando diferentes pasos, entre ellos los necesarios de forma interna para poder sacarlo a licitación. Después, desde la Junta de Castilla y León, a través de su Consejo de Gobierno, se autorizó la inversión cercana a los cuatro millones de euros para poder hacerlo realidad y, entre los últimos pasos, la licitación (entonces se marcaron dos anualidades, 2022 y 2023) y adjudicación de las obras para la puesta en marcha de la subestación que combina, al menos en el proyecto inicial, la implantación de sistemas de 45 y 15 kv y dos transformadores.