Ante el Bergantiños... 90 minutos sin Mario Rivas

Alberto Sánchez
-

Titular en todos los partidos, el delantero será baja por acumulación de amarillas. Miguel de la Fuente valora la ausencia como una «oportunidad» para quienes «llevan tiempo entrenando a un alto nivel»

MarioRivas celebra el gol ante el UP Langreo. - Foto: Agencia LOF

Ante el Bergantiños, serán 90 minutos sin Mario Rivas. El delantero encarnado será baja por sanción –cinco amarillas– en el partido de este domingo.La primera vez en toda la temporada en la que Miguel de la Fuente no podrá contar  con un jugador que hasta la fecha lo había jugado 'todo'. «Es un jugador que lo necesitamos en el campo. Está siendo de los mejores, no sólo del equipo sino de la categoría. Si no se le puede rotar en los partidos se le irá quitando carga de trabajo durante la semana» decía Miguel de la Fuente allá por el mes de noviembre, cuando la carga de partidos –liga y Copa del Rey– hacían mella en los jugadores pero descartaba al madrileño de las rotaciones. Ni siquiera Álvaro de Pablo se salvó cuando el técnico quiso darle una oportunidad a Ñete. Y así, desde el inicio de la temporada, hasta ahora. Porque 25 jornadas de liga se han disputado, han sido dos partidos de Copa del Rey y sobre el césped siempre ha estado el '9' encarnado desde el primer minuto. En total 2.413 minutos. Sólo se ha ausentado del verde 17 minutos de juego reglamentario, los 7 últimos ante elSalamanca UDS en el Helmántico o los 10 finales ante el Rayo Cantabria ya con el trabajo cumplido –penalti transformado de por medio– y buscando un aplauso reconfortante y cariñoso de la grada tras la que había sido una semana difícil para el delantero cuando quiso irse a Portugal en el pasado mercado de invierno pero las puertas de salida no terminaron de abrirse del todo. Que este domingo vea el partido desde la grada será una imagen inusual. Y si nada raro ocurre, la última vez.

Será una baja importante. Máximo realizador –9 goles– del Real Ávila, su impronta en los partidos va más allá de los goles. En otras circunstancias, y para cualquier equipo, una baja así sería un problema, pero en estos momentos Miguel de la Fuente opta por verlo como una oportunidad. «Qué suerte tenemos como cuerpo técnico y como equipo que haya jugadores que llevan tiempo entrenando a un nivel altísimo esperando su oportunidad.Y la van a tener»  responde el entrenador vallisoletano ante la situación, convencido de que aquellos que optan al puesto responderán. «Me espero un nivel altísimo de activación, de que querer aprovechar la oportunidad y de suplir muy bien las bajas».

Asegura Miguel de la Fuente que a la ausencia de Mario Rivas no se le ha dado «un carácter especial» más allá de que les va a permitir «dar importancia al trabajo que venimos haciendo desde semanas anteriores con respecto a las rotaciones.Tenemos muchas posibilidades» y más que pensar en que se pierde a Mario Rivas para este partido –«queda limpio para lo que resta de temporada»– será una «opción para otros jugadores.Estoy convencido de que el equipo va a estar igual de bien en cuanto intensidad y ganas. Los que salgan van a ser un refuerzo aún mayor».

La oportunidad en punta de ataque es clara para dos jugadores, Shergo y Jorge Campos. El primero de ellos volvía a enfundarse la camiseta encarnada en esta segunda etapa en el club 'redebutando' ante el Marino de Luanco –jornada 20º– como titular y repitiendo en el once ante el UMEscobedo. Parecía haber entrado en esa rueda de la que suele hablar Miguel de la Fuente, pero ni mucho menos. Ante el RayoCantabria fueron 10 minutos, 5 ante el Guijuelo, se quedó fuera de convocatoria ante el Real Avilés y no jugó nada ante el Coruxo.

Si Shergo busca 'rehabilitarse' para la causa, en una situación similar se encuentra JorgeCampos. Titular habitual durante la primera vuelta, ha ido perdiendo protagonismo en esta segunda parte de la temporada. En las últimas seis jornadas únicamente formó parte de los 'elegidos' ante el UM Escobedo, aunque es una de las bazas recurrentes de Miguel de la Fuente en sus cambios. «Viene de unos días haciendo muy buenos entrenamientos y actuaciones.Ahora no estaba jugando de titular pero ha apretado muchísimo» señalaba en un mensaje reconfortante para el soriano, con claras opciones de ser el elegido.

A la baja sustancial de Mario Rivas se suma otra ausencia por sanción de un jugador que ha ido ganando peso en las últimas jornadas, Adilson, que parece haberse asentado  en el centro del campo junto Álex Moreno y Vitolo. Ahora mismo sería uno de esos jugadores que ya se recitarían en el once tipo –«ya viene siendo muy definido»– de esta temporada. Como en el caso de Mario, «le perdemos ahora pero le recuperamos sin ningún tipo de miedo para lo que queda de temporada». Con el '6' en la grada, se abren las opciones. Oportunidad en esa zona del campo –a la espalda del delantero– para jugadores como Alberto Martín, que se quedó fuera en Coruxo por un problema de salud; Babu, si los movimientos de piezas en el interior generan oportunidades en el exterior; Sisse, Caio Lopes... Tener este abanico es fruto de «un trabajo que hemos venido haciendo de tener a mucha gente metida y que ahora tiene que resultar. Ojalá la semana que viene podamos tener un problema serio teniendo a los dos que entren en este partido y los dos que vuelven de sanción dispuestos a jugar ante la Llanera».