La lluvia se deja sentir en los embalses

Beatriz Mas
-

Agua y nieve han sido protagonistas los últimos días, con precipitaciones que llegaron a superar los 314 litros por metro cuadrado en El Pico la última semana. Las Cogotas y El Burguillo no han dejado de aumentar sus reservas

La lluvia se deja sentir en los embalses - Foto: Isabel García

El sol que se pudo disfrutar este miércoles es solo una tregua antes de que, si se cumplen las previsiones, la lluvia y la nieve vuelvan a Ávila con una nueva borrasca. También sirve como momento para ver lo que han supuesto las precipitaciones de los últimos días, que fueron aumentando las reservas de los pantanos. Ejemplo de ello son Las Cogotas y El Burguillo.

Teniendo en cuenta los desembalses que se están produciendo y según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el embalse de Las Cogotas tenía este miércoles 57,4 hectómetros cúbicos de agua cuando su capacidad máxima es de 58,2. Y llega a esta situación tras ganar prácticamente trece hectómetros durante la última semana.

Más se ha subido en el embalse de El Burguillo, situado en la zona de Alberche-Pinares y dentro de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El que es uno de los principales recursos en cuanto a abastecimiento en la zona contaba con 179 hectómetros cúbicos de los 201 de capacidad máxima (un 89 por ciento) a pesar de seguir desembalsando. En la última semana las reservas subieron en 41 hectómetros cúbicos.

La lluvia se deja sentir en los embalsesLa lluvia se deja sentir en los embalses - Foto: Isabel GarcíaEsta subida en estos dos embalses es consecuencia directa de las precipitaciones en forma de lluvia y nieve de la última semana, especialmente desde el fin de semana. Los datos proporcionados por la Aemet indican que la zona donde más llovió en este tiempo es el puerto del Pico, con 314,8 litros por metro cuadrado que se registraron durante la última zona. También fueron abundantes las lluvias en lugares como Candeleda, con 122,4  litros por metro cuadrado, o los casi 113 que se contabilizan en Cebreros.

En El Barco de Ávila se quedaron rozando los 83 litros, mientras que en la capital fueron 54,4, casi la mitad de ellos caídos durante la jornada del sábado.

Con toda esta situación la Confederación Hidrográfica del Duero señaló que mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días por el paso de la borrasca Jana en la cuenca. A pesar de ello señaló que se sigue la tendencia de estabilización progresiva de los caudales. 

Aún así, teniendo en cuenta las previsiones, avisa de que durante las próximas jornadas y en especial a partir de la próxima semana los cauces podrían sufrir repuntes de caudal dando continuidad a los episodios de crecidas actuales.?