La Santa ya está preparada para su gran día. Ayer tuvo lugar el acto religioso del rezo de vísperas en la Basílica Menor de Santa Teresa y el posterior traslado de la imagen hasta la Catedral de Ávila, donde hoy, a partir del mediodía, saldrá en procesión por las calles del casco histórico. Sin embargo, durante la tarde de ayer centenares de abulenses decidieron acompañar a su patrona en comitiva hacia el principal templo de la ciudad en la jornada previa a su festividad.
A las 18,30 horas comenzó el rezo de vísperas, un oficio religioso divino que corresponden a las alabanzas que se realizan a partir de las 18,00 horas el día anterior a una gran festividad. Un evento que reunió a muchos fieles y que estuvo presidido por el obispo de Ávila, Jesús Rico García, y el obispo emérito, Jesús García Burillo, como autoridades eclesiásticas, y por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como autoridad civil. Un acto de media hora de duración que estuvo amenizada por el Coro Gregoriano de La Santa.
Y, tras el oficio religioso, llegó el momento en que La Santa saliera de su templo en dirección a la Catedral. El paso, adornado con sus mejores galas, abandonó su Basílica pasadas las 19,15 horas portada por los miembros del Real e Ilustre Patronato de Santa Teresa de Jesús de Ávila y bajo el aplauso de los muchos abulenses que se acercaron hasta la plaza de La Santa para acompañarla en su trayecto. Un emotivo momento al que se unió también la Banda de Música de Ávila, que escoltó con sus sones a la comitiva. Unas marchas procesionales que se repetirán hoy durante la procesión programada por la festividad de Santa Teresa, siempre que la lluvia no lo impida.
Porque, aunque el día principal es hoy, durante la tarde de ayer ya se empezó a notar ese ambiente festivo que suele envolver a los festejos patronales. El desfile discurrió por la calle Madre Soledad, la plaza del Corral de las Campanas o de la Diputación, calle Cepeda, Caballeros, Reyes Católicos y Alemania antes de su acceso a la Catedral abulense. Una entrada que también supuso un instante de gran emoción para muchos fieles y devotos de la patrona de Ávila, que esperan y desean verla procesionar de nuevo por las calles del centro histórico de la ciudad.
Hoy ha llegado el gran día que los abulenses llevaban un año esperando. Hoy es la festividad de Santa Teresa. La Santa ya está preparada.