El coronel Benito Tauler, miembro del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, fue el encargado de abrir, en el auditorio del Palacio Los Serrano, el I Ciclo universitario de cultura e historia militares, que abordará la presencia de España en Hispanoamérica conmemorando de una manera especial los 500 años de la presencia española en Perú, organizado por la Cátedra de Cultura de Defensa 'Subintendente Julián Vallespín' de la UCAV en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Ávila, el Archivo General Militar, Fundación Ávila y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
En su ponencia, titulada 'Virreyes y capitanes generales en Indias y Ultramar', hizo un recorrido «por todo lo que es Indias y Ultramar», recalcando que «Indias era el nombre que recibían los territorios ultramarinos hasta prácticamente Ayacucho. Yel nombre de Ultramar oficial es un poco más tardío, cuando ya la administración de nuestros territorios virreinales se pierde», al tiempo que recordó que en 2025 se celebran «los 200 años de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre, que va a suponer de una forma oficial el fin de la administración en las tierras virreinales».
Durante su recorrido por esos territorios, el coronel presentó «una organización muy flexible, una organización administrativa, humana alejada de un entorno y una idea colonial». Yaunque no pudo descender al detalle de hablar de universidades, hospitales, de cultura de mestizaje, sí que ofreció un dato: «Virreyes nacidos en Ávila, sí; virreyes nacidos en Quito, también;nacidos en Buenos Aires, también;virreyes nacidos en Nueva España, también. Es una organización en la que todos los hombres, mujeres en aquellos tiempos no, aunque hay una capitana general también, todos llegaban a las más altas magistraturas de la administración de la monarquía hispánica».
Antes de esa primera conferencia, el director de la Cátedra, Javier J. Guío, recalcó que este ciclo de otoño «pretende evocar una de las efemérides que propuso el Ejército de Tierra para este año 2024, los 500 años de presencia española en Perú». Guío apuntó que, a pesar de que llevan organizando ciclos desde 2017, se le ha querido dar el toque de «universitario» porque «tiene un carácter más académico tanto por los ponentes, el tratamiento y la temática, y no se ha querido perder el carácter divulgativo de las sesiones, formulando una propuesta que adecúa tanto para personas que puedan tener unos conocimiento de Historia militar más avanzados como para la gente que se quiera acercar y tener una visión de conjunto» de este tema.
La segunda conferencia versará sobre el abulense Blasco Núñez Vela, que fue el primer virrey del Perú. La tercera conferencia del ciclo se centrará en los Tercios embarcados en el mar, donde la ponente contará la vida cotidiana de las tropas embarcadas. Y enla última conferencia se detallará, a través de elementos pictóricos, el curso de las batallas en la época de Hernán Cortés. Esto le llevó a Guío a afirmar que «hemos construido un hilo argumental que es bastante interesante para la ciudadanía».
Tanto la segunda como la tercera conferencia se celebrarán los dos jueves siguientes también en Los Serrano, mientras que el ciclo se cerrará el segundo jueves de noviembre en el Palacio de Polentinos. Todas ellas a las 19,30 horas.