Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


Vayamos todos a votar

08/06/2024

Estamos hoy de jornada de reflexión de cara a las elecciones al Parlamento europeo, que están teniendo lugar estos días en todo nuestro continente y que, a pesar del pasotismo de muchos, son importantes para el futuro de la Unión Europea.  Por ello todos los españoles con derecho a voto hemos de animarnos, en estas horas de reflexión, para acudir a las urnas y depositar nuestro voto en favor de aquel partido que creemos y en el que confiamos luchará y defenderá los intereses de todos los europeos y no solo los de su formación política.
En España la campaña electoral que concluyó ayer viernes ha carecido, en buena parte, de dar a conocer los importantes retos a los que la Unión Europea se enfrentará durante los próximos cinco años y se ha centrado más, sobre todo en los dos grandes partidos, en lanzarse continuas puyas y querernos hacer ver que los fundamental es la persona que lidera esa formación más que lo que contribuirán en trabajar porque la vida de los cuatrocientos cincuenta millones de ciudadanos europeos vaya a mejor, en todos los aspectos.
Hemos de conocer y admitir la influencia del Parlamento Europeo, aunque de ello hablaron poco nuestros representantes políticos en cualquiera de las reuniones mantenidas con sus militantes y aquellos curiosos que se acercaron a las mismas. Es una de las principales instituciones de la Unión Europea y tiene competencias para la aprobación de leyes, supervisión de otras instituciones de nuestro continente y gestionar el presupuesto anual, por lo que influye directamente en las políticas y prioridades de los veintisiete países que integran la misma.
Hay que reconocer que el panorama político europeo cada vez está más fragmentado. Los partidos tradicionales, socialdemócratas y populares, han perdido terreno frente a formaciones más nuevas y radicales, tanto de izquierda como de derecha. Un cambio que refleja mayor diversidad de opiniones y la necesidad de formar coaliciones amplias para gobernar.
Son varias e importantes las políticas claves en juego en nuestro continente como la lucha contra el cambio climático y en favor del Medioambiente, por lo que las decisiones que se tomen pueden impulsar o frenar las políticas verdes y los compromisos de reducción de las emisiones de carbono, teniendo en cuenta que hay partidos ecologistas que abogan por medidas más estrictas y ambiciosas, no compartidas por los otros.
Serán trascendentales las políticas económicas, la regulación financiera y las estrategias de empleo. Ellas requieren unas positivas y sensatas decisiones de cuantos ocupen los escaños en Estrasburgo para nuestra recuperación económica, a la vez que un equilibrio entre políticas de austeridad y estímulo.
Otra de las prioridades del nuevo Parlamento europeo será la protección de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de la democracia y estas elecciones de mañana determinarán qué partidos y coaliciones tendrán más peso en la defensa de estos valores ante el crecimiento del populismo y autoritarismo que se produce en algunos Estados miembros.
Importantes han de ser las políticas exteriores, de defensa y seguridad de la Unión Europea ya que su papel en la escena global actual depende de las decisiones que tome el nuevo Parlamento teniendo en cuenta continúa la invasión rusa en Ucrania y la guerra entre Israel y Palestina. Igualmente han de reforzarse las relaciones con Estados Unidos, China y Rusia.
Por todo ello estas elecciones son fundamentales para determinar el futuro de la UE. No solo determinarán quienes serán nuestros representantes, sino también qué modelo de Europa queremos se construya.
No nos quedemos mañana en casa, nos afectan mucho estos comicios. Vayamos todos a votar.