La Vuelta Ciclista a Ávila camina hacia su edición 48º. De nuevo de la mano de DeporÁbula, el club desde el que Jesús Rodríguez 'El Pájaro' y David Navas, dos ex ciclistas profesionales a los que aún les puede el gusanillo del ciclismo, la salvaron del ostracismo y el olvido en el que cayó peligrosamente en los últimos años. «La Vuelta a Ávila debe estar para quedarse» llamaba a todos David Navas en una presentación del recorrido que también sirvió para 'llamar a filas' a aquellos en los que se confía para un triunfo abulense. Suele decirse que 'nadie es profeta en su tierra' y en la Vuelta a Ávila pocos abulenses han podido serlo. Apenas cuatro. Esteban Martín (1966), Enrique Sanchidrián (1968) Ángel Vallejo (2008 y 2010) y José Antonio de Segovia (2013 y 2014) aparecen en la ronda abulense como sus ganadores finales.Demasiado poco para una tierra de ciclismo y ciclistas donde este año se mira con atención a dos de los suyos, Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizos) y Noel Martín (Lasal Cocinas)para optar al triunfo final. O al menos, pelearlo, porque «hay mucho nivel».
47º ediciones se han disputado de la Vuelta Ciclista a Ávila. Mira a la 48º en su 76 aniversario y en su nómina de vencedores aparecen no pocos ilustres. La comenzó ganado el madrileño Eduardo Payá (1948). Le siguió Esteban Casado (1949), Pedro García (1950), Federico Martín Bahamontes (1951), Carmelo Morales (1958), Carlos Echevarría (1964) o José A.Momeñe (1965). Esteban Martín sería el primer abulense en ganarla en 1966 entonces con Perurena como ganador de la Montaña. Enrique Sanchidrián el segundo, en 1968. Se quedó cerca Julio Jiménez. Entre medias José Luis Uribezubía (1967). A partir de 1984 ganaron Juan J. Cubillo (Clamera), José María Ahedo (CC Iguanzo), Javier Duchs (SC Clas), Pedro Luis García (Zeus), Francisco Prieto (Caja Madrid), Javier Pérez (CC Tarragona), David Plaza (Caja Madrid), Juan Soucase (Seur), Pedro Luis García (Pescanova), Dimitri Cherkashin (Sport World) Josep Villadons (Spa Bañols), Juan C.Vázquez (Otero), Juan J. Ángeles (ACR), Mario Herráez (PM), Josep Jufre (Porcelanauto), Sergio Pérez (CAI), Juan Márquez (Coronas BH), Fernando Torres (Alfus Fedes), Francisco M.Palacio (Unitec), Javier Ramírez (Ávila Rojas), Joleg Ruban (Murcia), Carlos Ibáñez (Diputación de León), Luis Alberto Romero (Haguera) en 2006, Marcos García (Súper Froiz), Ángel Vallejo (Supermercados Froiz) 2008, Ibón Zugasti (Azysa) en 2009, Ángel Vallejo (Supermercados Froiz) 2010, Moisés Dueñas (Súper Froiz) en 2011, Arkaitz Duran (Azysa) en 2012, José Antonio de Segovia (Supermercados Froiz) en 2013 y 2014, Miguel Gómez (Supermercados Froiz) 2015, Iván Martínez (Gsport Valencia) en 2016, Aleksander Grigorev (Mutua Levante) en 2017, Iván Martínez (Súper Froiz) en 2018, Víctor Etxeberria (Telco'm Ederlan Osés) en 2019 y el madrileño PabloGarcía (Caja Rural) en 2023 han sido todos los ganadores.
Una vuelta que ha pasado por momentos de toda índole desde su creación, allá por 1948, cuando por primera vez hacía su aparición en un calendario de idas y venidas. Porque en estos 76 años de existencia no siempre ha sido posible su celebración.
En 1948 comenzó la historia de esta prueba deportiva.Y fue mucho el interés que despertó «esta gran carrera ciclista que Obra Sindical de Educación y Descanso organiza» narraba entonces Diario de Ávila. Su primera edición se presentó con cinco etapas. Ávila - El Tiemblo, El Tiemblo - Arenas de San Pedro, Arenas de San Pedro - Piedrahíta, Piedrahíta - Arévalo y Arévalo - Ávila. Nunca mejor dicho, era una vuelta de toda la provincia con un recorrido de 483 kilómetros. El vallisoletano Luis González se convertía, un 2 de mayo de 1948, en el primer vencedor de etapa de la Vuelta Ciclista a Ávila. Cinco días después la ronda abulense concluía en el Paseo Dos de Mayo. «Diez mil personas recibieron en Ávila a los corredores...» esperaban su conclusión en una primera edición en la que el madrileño Eduardo Payá, subcampeón de España en 1942, pasó a la historia como el primer ganador de la Vuelta a Ávila.
Desde aquella primera puesta en escena han pasado 76 años en los que se han disputado 47 ediciones y se aguarda ya a la 48. En su trayectoria han sido muchas las lagunas por las que ha atravesado. Tras cuatro ediciones consecutivas –1948 a 1951– se ausentó entre 1952 y 1957. Regresó en 1958 de manos de la Guardia de Franco, Obra Sindical Educación y Descanso y el Club Ciclista Abulense. Lo hizo bajo el nombre de Gran Premio Santa Teresa y tres días de competición. Aunque fue un éxito, sólo fue un año. De nuevo desaparecía entre 1959 y 1963 para regresar a escena nuevamente en 1964. Cinco años consecutivos de una Vuelta a Ávila entonces con seis etapas y que, por fin, vivía el primer triunfo de un abulense, Esteban Martín. Parecía consolidarse, pero de nuevo desapareció. Mucho tiempo, demasiado. Fueron 15 años –entre 1969 y 1983– sin celebrarse para volver un mes de julio de 1984. Bajo el nombre de I Semana de Ciclismo Abulense arrancó entonces como «una experiencia que quiere ser el primer paso para intentar sacar, en próximos años, la continuación de aquellas famosas vueltas ciclistas a Ávila» se dijo. Y lo consiguió. A partir de aquella experiencia puesta en marcha por el Club Ciclista fue sumando ediciones de manera consecutiva hasta 2020. Tuvo que detenerse por culpa de la pandemia, lo mismo que le obligó a parar en 2021. Sin embargo en 2022 tampoco fue posible. «Lo siento mucho, pero me han puesto muchas zancadillas» señaló entonces José María Garrido, presidente del Club Ciclista Las Hervencias y organizador de la ronda los últimos años.Tres ediciones se detuvo, hasta que en 2023 la retomaron Jesús Rodríguez 'ElPájaro' y David Navas (DeporÁbula). «Sea quien sea, la Vuelta a Ávila tiene que estar ahí».