Con una conferencia sobre la Transición española en la cuna de Adolfo Suárez, Cebreros, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, abrió el XVI Foro Comunicación y Escuela que esta edición conmemora los 25 años de unión entre Ávila y Asturias a través de la educación. El acto, que estuvo moderado por el periodista y director de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, se celebró en la casa natal del primer presidente de la democracia y principal artífice de la Transición.
Esta intervención del presidente asturiano sirvió como prólogo al acto institucional que este sábado se celebrará en el recinto de la Abadía de Santa María de Burgohondo a partir de las 11 de la mañana, con la máxima representación de las comunidades autónomas de Castilla yLeón y Asturias, pues tanto el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, como su homónimo del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, estarán presentes para conmemorar esos 25 años de unión entre Ávila y Asturias a través de la educación.
Durante el mismo se entregarán distintas distinciones a entidades y personas que han contribuido, a lo largo de estos 25 años, a la relación de Ávila y Asturias. Junto a ellos, serán los protagonistas diferentes medios de comunicación abulense los homenajeados con la entrega del Pupitre de Honor del Foro Comunicación y Escuela, máxima distinción de este foro, finalizando con un homenaje al fallecido Aurelio Delgado, promotor inicial de esta vinculación.
Adrián Barbón pone en valor la Transición en la cuna de SuárezAdemás de los presidentes autonómicos asistirán diversas autoridades, entre ellos el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, o el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, además de alcaldes de ayuntamientos vinculados a lo largo de estos veinticinco años en esta unión territorial, tanto de Asturias como de la provincia abulense.
Tras la celebración de este acto, se descubrirá una placa conmemorativa de estos 25 años de hermanamiento entre Ávila y Asturias a través de la educación en la Ermita de los Judíos de Burgohondo.
vinculación. Fue en abril de 1999 cuando desde el colegio Aurelio Menéndez, de la localidad asturiana de San Antolín de Ibias, y dentro de la programación de la Semana de la Comunicación de ese centro educativo, se emitía el programa Clásicos Populares de RNE. La casualidad hizo que el entonces presidente de Diario de Ávila, Aurelio Delgado, lo escuchara y fuera la semilla de lo que hasta la fecha es la vinculación de ambos territorios con la motivación de la educación y teniendo en el ámbito rural su razón de ser.
Así, a lo largo de estos 25 años han sido cientos de escolares, tanto abulenses como asturianos, los que han participado en decenas de actividades organizadas, inicialmente por el colegio del concejo de Ibias como posteriormente a través del instituto de Vegadeo, IES Elisa y Luis Villamil.