Ávila, de la mano del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, tiene este año un especial protagonismo en la celebración de la Navidad en toda España, por la notable razón de que el anuncio que por estas fechas lanza la marca de turrones El Almendro, quizás el más significativo de cuantos se hacen con ocasión de las fiestas navideñas por los muchos años que lleva siendo fiel a esa cita y por formar parte de la memoria visual y emocional de varias generaciones, ha sido rodado en parte en este polivalente edificio abulense.
La parte del anuncio que tiene como escenario el Lienzo Norte, explicó Gonzalo Súnico, gerente del Centro de Congresos y Exposiciones, fue rodada en una intensiva jornada de trabajo el pasado 16 de octubre, aprovechando espacios en ocasiones muy conocidos pero que para el anuncio aparecen 'disfrazados' y en ocasiones no accesibles al público.
El anuncio, que desarrolla en un minuto tres historias paralelas de personas que tienen un problema para celebrar la Nochebuena con sus seres queridos que finalmente se resuelven como por arte de 'magia navideña', tiene como escenario el Lienzo Norte, detalló Gonzalo Súnico, los momentos en los que aparece una sala de control con muchas pantallas en la que el equipo V.O.L.V.E.R. tiene su 'centro de operaciones' para garantizar esas reuniones familiares y los que vive un joven en un 'aeropuerto' en el que intenta conseguir un vuelo de regreso.
Ese espacio con muchas pantallas desde donde se trabaja para que nadie se quede sin celebrar la Nochebuena en familia es la sala de dimmers situada en la planta menos tres del Lienzo Norte, una zona unos treinta metros cuadrados no accesible al público en la que se controlan las luces del escenario de la Sala Sinfónica, mientras que la supuesta sala del aeropuerto que se ve detrás del mostrador donde el joven intenta conseguir un vuelo es en realidad la entrada a la Sala Sinfónica por la planta menos uno, identificación que es fácil de hacer por cualquier abulense que haya estado en el Lienzo Norte porque aunque ese fondo aparece un poco desenfocado se reconoce muy fácilmente.
El equipo de rodaje que trabajó en esa intensa jornada del 16 de octubre fue muy numeroso, de cerca de medio centenar de personas sumando arte, peluquería, vestuario, producción, sonido, cámaras…, elevado número de personas que tiene su razón de ser en ese objetivo de conseguir llevar a cabo toda la tarea necesaria para el anuncio en el mínimo tiempo posible.
Las imágenes de las otras dos historias que se cuentan en el anuncio de El Almendro en paralelo con la rodada en Ávila fueron realizadas en localizaciones no abulenses.