Más de 40 representantes de empresas y centros de Formación Profesional de Ávila participaron en la mañana de este viernes en el primer Encuentro Empresarial 'La nueva FP al servicio de la industria de Ávila'. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla en la provincia, fruto del convenio firmado en mayo entre CaixaBank Dualiza, AvilAgro, Cámara de Ávila y CEOE Ávila, con el objetivo de que todas las entidades vayan de la mano para impulsar la FP entre las empresas para que éstas puedan conseguir el talento que necesitan y los alumnos mejorar sus opciones de empleabilidad y formación.
Este primer encuentro, que durante toda la mañana se llevó a cabo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de la capital, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, tenía un carácter industrial. Así, se trabajó para que el engranaje de la nueva Ley de Formación Profesional, que se inicia este año, empiece a funcionar de forma coordinada entre las empresas y los centros formativos de la provincia.
En cuanto a la metodología de trabajo de la jornada, los asistentes colaboraron primero en la elaboración de una radiografía sectorial. Los empresarios expusieron cómo está su sector, qué demanda de profesionales tiene y con qué perfiles profesionales coinciden centros y negocios. Por su parte, los centros de FP se ocuparon de analizar si tienen matrículas en ciclos coincidentes con la demanda empresarial, si el alumnado tiene ganas de trabajar en ese sector y poner en común su problemática. Posteriormente, abordaron la implantación del nuevo modelo de FP en Castilla y León.
En una segunda actividad, se fueron perfilado los principales retos que presenta esta nueva ley para las empresas: cómo podemos ajustar bien la ley para que funcione la Formación Profesional en Ávila y qué cambios habría que hacer, así como qué retos tienen empresas y centros para que todo funcione perfectamente. El Observatorio de FP, se recordó en la jornada, tiene una previsión de que en la próxima década (2025-2035) puedan generarse 675.000 empleos en Castilla y León, de los cuales un tercio procederán de la Formación Profesional. Sostenibilidad, digitalización y la despoblación constituyen los tres retos del mercado laboral que también debe afrontar la FP en nuestra Comunidad.
CaixaBank Dualiza, AvilAgro, Cámara de Ávila y CEOE Ávila firmaron en mayo de 2024 el primer acuerdo conjunto entre las cuatro entidades para impulsar la Formación Profesional y promocionarla entre las empresas de la zona como principal vía de captación de talento, convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de todas las compañías que se impliquen en su desarrollo.