Este domingo 19 de enero, a partir de las 11,00 horas, la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva acogerá una de las competiciones enmarcadas en la X edición de la Liga de Natación Adaptada de Castilla y León. Ávila, junto con Palencia, albergará la segunda fase clasificatoria del torneo, que servirá como previa de la final que se disputará en Valladolid el próximo sábado 15 de febrero (la primera jornada se celebró en noviembre entre Burgos y Zamora). Esta mañana se ha producido la presentación de este evento deportivo que corrió a cargo del concejal de Turismo, Fiestas y Deportes, Carlos López, junto con representantes de Pronisa Plena Inclusión Ávila, como su presidente Juan Carlos Rodríguez, y el coordinador de Deportes, Álvaro Martín Zurdo.
Desde la organización se espera la participación de unas 70 personas procedentes de Zamora, Segovia y la provincia abulense (hay inscritos 117 nadadores entre los dos sectores), entre los que destacarán dos deportistas paralímpicos: Marta Fernández (triple medallista en Tokyo y París) y Luis Ortega (diploma olímpico). Los nadadores, que estarán repartidos en cinco equipos, realizarán 23 pruebas (22 individuales y una por relevos) en una mañana en la que predominarán la inclusión y el afán de superación. Porque entre los deportistas habrá personas con discapacidad física, parálisis cerebral, auditiva y visual.
«Una de las misiones que tenemos en Pronisa es la promoción del deporte adaptado y favorecer la inclusión de todas las personas con discapacidad. Es muy impactante ver el afán de superación que tienen estas personas», ha afirmado Álvaro Martín Zurdo. Una jornada deportiva que coloca a Ávila en el foco del deporte adaptado, otro aspecto donde nuestra tierra también mucho que decir.