El histórico Hotel Continental reabrirá bajo el sello Sofraga

E.C.B
-

La propiedad de Sofraga Palacio ha cerrado esta semana la adquisición del inmueble situado en la plaza de la Catedral, donde abrirá en el plazo de tres años un hotel con la misma línea de calidad y trabajo

El histórico Hotel Continental reabrirá bajo el sello Sofraga - Foto: David Castro

El histórico Hotel Continental, situado en la plaza de la Catedral de Ávila, reabrirá sus puertas bajo el sello Sofraga. La propiedad del establecimiento hotelero de la calle Lope Núñez, Vega de Ávila SL, ha cerrado esta misma semana con la Sareb la compra de este inmueble que permanece cerrado desde 1996 para transformarlo en un nuevo hotel para la ciudad que mantenga el nombre original todavía visible en su fachada, pero bajo la marca Sofraga.

El director de Sofraga Palacio y futuro responsable también del Hotel Continental, Ismael Salgueiro, explica que «la propiedad ha considerado que este edificio era el idóneo para seguir creciendo, con la historia que tiene el inmueble en sí mismo y su potencial arquitectónico, y su idea es hacer un proyecto muy parecido a Sofraga Palacio, con la misma línea de calidad y trabajo».

De momento, como indica Salgueiro, «tenemos un lienzo en blanco» sobre el que empezar a trabajar y el primer paso, «una vez que tenemos la base que es el edificio», es comenzar a desarrollar el proyecto con un estudio de arquitectura para luego, una vez realizado, iniciar automáticamente las obras con la idea de que el hotel pueda reabrir sus puertas en tres años. «Evidentemente, el interés es que se pueda abrir cuanto antes, aunque todavía es pronto para hablar de plazos concretos», subraya el director de Sofraga Palacio, quien añade que «podrían ser tres años en base a lo que nos pueden decir los constructores», pues hay que realizar los proyectos tanto de rehabilitación y acondicionamiento como de decoración y una obra de este calibre trae consigo mucha burocracia, más aún cuando se trata de un edificio con mucho patrimonio, como los mosaicos romanos hallados en su interior, que obliga a seguir «unas pautas muy exigentes. Evidentemente hay un proteccionismo y hay que cuidar ese patrimonio para que no se estropee durante el proyecto y, desde luego, si podemos ensalzarlo y darle protagonismo, lo intentaremos, desde luego».

Actualmente, como explica Ismael Salgueiro, tras permanecer casi 30 años cerrado, «el edificio está en una situación un poco precaria, pero tenemos la experiencia de Sofraga Palacio y hay capacidad para revertirlo, acondicionarlo y ponerlo a primer nivel», como ya lo fuera durante muchos años, pues no hay que olvidar que se trata de «el primer hotel de Ávila». «Ahora mismo es un lienzo en blanco sobre el que podemos trabajar, con la idea de seguir la línea de trabajo de la marca Sofraga e intentar aumentar la calidad para el turismo y para la ciudad», afirma el director de Sofraga Palacio, quien, pese a que todavía es pronto para hablar de números, sí comenta que el trabajo que podría generar será «algo parecido a lo que tenemos en Sofraga actualmente, unos 65 trabajadores, entendiendo que sí es verdad que vamos a intentar aprovechar toda la experiencia que ya tenemos para trasladarla a este proyecto».

Yen lo que respecta a los servicios que ofrecerá el futuro hotel, Salgueiro afirma que «eso es parte del lienzo en blanco y la idea es tener entre 30 y 40 habitaciones, además de servicios como el gastrobar, restaurante y eventos, con una dinámica de trabajo muy parecida al actual».

 

«Una buena noticia». El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, valora el proyecto anunciado por Sofraga Palacio para desarrollar en el antiguo Hotel Continental de la capital abulense como «una buena noticia y ejemplo de inversiones beneficiosas para la ciudad».

El regidor subraya «la importancia de este edificio, emblemático no sólo por su historia sino también por encontrarse en el casco histórico abulense y, por lo tanto, formar parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad».

De la misma forma, destaca esta inversión como «ejemplo de la apuesta de empresas por la ciudad con proyectos que se implantan para contribuir al desarrollo del tejido socioeconómico, a la vez que se impulsa la recuperación de inmuebles emblemáticos en zonas de gran afluencia tanto de abulenses como de visitantes».