La revista Drones alcanza uno de los máximos logros

P.R.
-

El director de esta publicación de la Politécnica de Ávila, el catedrático Diego González Aguilera, es miembro de número de la IGDA y coordinador de una de sus Secciones

La revista Drones alcanza uno de los máximos logros

La revista internacional Drones, que dirige Diego González Aguilera, miembro de número de la IGDA y coordinador de la Sección de Nuevas Tecnologías e Innovación, ha sido indexada por la Web of Sciences (la base de datos más importante a nivel mundial por la calidad científica de sus contenidos).  Diego Gonzalez-Aguilera es doctor en ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría por la Universidad de Salamanca (España, 2005) y está especializado en Fotogrametría y Visión Computacional. Es Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director del Master Oficial y Programa de Doctorado en Geotecnologías. Ha sido Director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno durante 8 años y dirige el Grupo de Investigación TIDOP. 

El diputado del área de Cultura, Eduardo Duque, reconoció que es un honor para la Diputación Provincial y la Institución Gran Duque de Alba contar entre sus miembros con un investigador, catedrático, científico de la talla de González Aguilera, que ha logrado junto con su equipo, que la revista internacional Drones sea indexada en la base de datos Web of Sciences. Duque ha calificado como «hito», esta incorporación, afirmó que los drones son una realidad tecnológica en constante evolución que ofrece infinidad de soluciones en muy diversos campos. 

El director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, ensalzó el trabajo que está desarrollando Diego González Aguilera.  «Nuestro coordinador de la sección de Nuevas Tecnologías e Innovación está realizando una gran labor como atestiguan otros reconocimientos como el premio ISPRS, la distinción internacional ISPRS President’s Honorary Citation  que solo hay dos españoles que lo hayan conseguido y uno es González-Aguilera», señalaba Fernández. 

Drones  ha conseguido en poco tiempo un hito que no imaginaban sus promotores. «Hace unos años el poder publicar en Web of Sciencia era un hito para investigadores en ingeniería. Es el escalafón más alto al que se pueda aspirar, más allá de los índices de impacto". Y además, también valoró el hecho de haberlo logrado “dirigiendo una revista con el trabajo y esfuerzo que hay detrás y haberlo hecho en un ámbito tan transversal y tan disruptivo como son los drones en la actualidad”.

El responsable de la revista subrayó que en el contexto científico se conoce con más detalle lo que representan estas bases de datos y lo difícil que es publicar artículos que pasan unas revisiones exigentes no solo por pares sino por científicos mundiales de primer nivel. El éxito de poderlo haber hecho en el tiempo record, en menos de un año y dar el salto a Web of Science.

González Aguilera señaló que drones nació y creció liderada por el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca

Reconoció que no fueron fáciles los inicios, porque no aceptaban su propuesta editorial, y el principal motivo era que “el editor jefe era muy joven y que había que buscar gente con una mayor veteranía en el campo científico. Los datos al final han demostrado que esa veteranía la hemos podido suplir con mucha energía, ganas, mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

Drones abarca infinidad de aplicaciones, desde las sanitarias, hasta civiles, de la cinstrucción, del medio rural, natural. “Es una disciplina que yo la auguro un gran futuro a nivel de revista y publicación”, reconocía su promotor.