Cada vez son más los barrios y ciudades que cuentan en su haber con una o varias obras de arte urbano, un tipo de creación que se realiza en la calle, normalmente en gran formato y con cierto componente político, aunque no necesariamente. Lo cierto es que el street art está cada vez más valorado y sus artistas son en muchas ocasiones de los más cotizados del mercado.
Como en ejercicios anteriores, la plataforma Street Art Cities elige el mejor grafiti del año de entre 50 obras repartidas por todo el mundo, de las cuales 16 piezas urbanas están pintadas en España. Incluso el año pasado ganó un mural pintado en Fene, en La Coruña, por el artista Sfhir, un madrileño de 45 años que lleva desde 1995 desplegando su magia en diferentes ciudades del mundo.
Este año repite Fene como localidad de acogida de uno de los grafitis nominados. Es el elaborado por el chileno Cristóbal Espinosa (conocido como Cirstóbal Persona), titulado Charanguista Andino, en el que el artista representa a un músico indígena tocando una guitarra.
Exposición de arte urbano - Foto: Sara IbáñezEl resto de los municipios donde se encuentran los nominados son San Javier y Alcantarilla (Murcia); Aliseda y Arroyomolinos de Vera (Cáceres); Baena (Córdoba); Mollet del Vallés y Granollers (Barcelona); Burgos y La Bañeza (León); Arinaga (Gran Canaria); Linares (Jaén); Azagra (Navarra); Guardo (Palencia); y Calafell y L'Ametlla de Mar (Tarragona). Algunas de estas piezas han sido pintadas en el marco de festivales de arte urbano, como el Perla Mural Fest de Fene, el de Arte Urbano Efimur de L'Ametlla de Mar o el Pintalis Fest de Mollet del Vallès.
Los motivos que representan van desde la reivindicación de la historia local, como el pendiente de oro antiguo pintado en Aliseda, un hallazgo arqueológico que se ha convertido en símbolo de la localidad; hasta la naturaleza, que surge con la amapola pintada en Azagra; pasando por las reflexiones vitales, como el reloj de arena representado en La Bañeza, que habla del equilibrio entre la vida y la muerte. Uno de los artistas, Dase (Mollet del Vallès, 1991), cuenta con dos murales en la lista de nominados: uno en Granollers y otro en Mollet del Vallès.
Además de estos 16 murales, otras dos obras pintadas en el país se suman a la carrera por un premio, pues han sido preseleccionadas en las categorías Foco de expertos y Elección del artista.
Exposición de arte urbanoEn la primera compite un mural realizado en Calafell por Nil Safont, que muestra a una joven sosteniendo la foto de sus antepasados. En la segunda se encuentra una pintura de Cheste hecha por Tirso Paz (conocido como Bublegum), que representa un ocelote ornamental que actúa como guardián de la calle.
Más fotos:
Los murales nominados son escogidos por un panel de expertos, sin embargo la última palabra la tiene la comunidad de cazadores, que es quien selecciona sus obras favoritos de esa lista para llegar a los nominados finales. La votación finalizará el próximo 25 de enero, fecha en la que se anuncian los ganadores.