Hoy es un día muy esperado por muchos niños y niñas y, también, por muchos padres. Hoy comienza el curso escolar tras las largas vacaciones de verano. Pero lo que para los estudiantes (no todos) y sus progenitores (la mayoría) puede ser sinónimo de alegría, se puede convertir para estos últimos en un quebradero de cabeza por culpa de las obras que se están desarrollando en muchas zonas de la ciudad de Ávila. En total, serán 14 centros educativos (sin contar guarderías) los que se verán afectados durante los primeros días del curso, muchos de ellos situados en pleno casco urbano. Esto supone una dificultad añadida para los padres en cuanto a llevarlos y recogerlos de la escuela en hora punta, un problema que deben solventar.
Los centros educativos más afectados son el CEIP Santa Teresa, el colegio concertado Diocesano Asunción de Nuestra Señora y el Milagrosa-Las Nieves. Es cierto que el inicio del curso en los institutos está previsto para el próximo jueves 12 de septiembre, fecha en la seguirán en marcha los trabajos en las calles Eduardo Marquina y Don Ferreol Hernández, dos vías de acceso a estas instalaciones. Así las cosas, se abren dos opciones: una sencilla y otra más rocambolesca. La alternativa fácil es por la Avenida de Portugal, favorable para los alumnos y alumnas del colegio Santa Teresa. La más dificultosa es por Santa Ana. Consistiría en subir por Duque de Alba (habitualmente solo de bajada) desde la Glorieta del Jardín del Recreo para desviarse por Juan José Martín, donde se ha habilitado un pequeño tramo de doble sentido hasta la calle de unión con Eduardo Marquina (esta está cortada entre la mencionada rotonda y la óptica Ramón Jiménez Galán). A partir de aquí, se podrá circular por esta calle hasta el colegio Santa Teresa o, para los alumnos del Dioce, subir por la calle Padre Jerónimo Gracián hasta las ruinas de los Jerónimos. Una situación que podría colapsar la calle Duque de Alba y afectar, de manera colateral, al colegio Milagrosa-Las Nieves.
Este es, probablemente, el tramo crítico de la ciudad, pero hay más. El corte en el tramo de la Avenida Juan Pablo II comprendido entre la calle Santo Tomás y la Avenida de la Juventud puede provocar problemas de entrada a los colegios Santo Tomás y Arturo Duperier y a los institutos Alonso de Madrigal, Jorge Santayana y José Luis López Aranguren. El Paseo Don Carmelo, cuyos trabajos por la instalación de la red de calor en el sentido hacia el Puente de la Estación están próximos a concluir, afectará al CEIP Claudio Sánchez Albornoz, principalmente a la hora de salir desde Hornos Caleros. Las diversas obras que se están llevando a cabo en la zona norte de la ciudad por el ARU La Cacharra pueden dificultar, en mayor o menor medida, al IES Vasco de la Zarza y a los colegios Reina Fabiola y Comuneros de Castilla. En el casco histórico, tras la renovación integral de la plaza Fuente el Sol, ahora está cortada la calle Brieva, por donde se puede llegar al colegio Santísimo Rosario. Además, también se está produciendo una obra aparentemente menor en la calle Cristo de la Luz que, sin embargo, dificulta al tráfico en la zona y, especialmente, a los padres y estudiantes del colegio Santa Ana.
Más fotos:
Mercado Medieval. Y, si todo esto no fuera suficiente, hoy comienzan las Jornadas Medievales que cortarán todo el centro de Ávila y el acceso al área intramuros. De este modo, los progenitores que lleven a sus hijos e hijas al 'Diocesano pequeño', ubicado junto al Obispado, se tendrán que buscar la vida para llevarlos y recogerlos. Se avecina un primer día de curso movidito en una ciudad repleta de calles cortadas por unas obras que, quizás en algunos casos, podrían haber tenido una calendarización distinta.