El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla

E.C.B
-

El deshielo y la lluvia han provocado la crecida de los cauces de ambos ríos, en el caso del Adaja a su paso por Ávila capital (2,21 metros) y por Arévalo (3,27 metros), y en el Alberche, por Navaluenga (1,89 metros)

El Alberche ha comenzado a desbordarse en las proximidades del puente románico. - Foto: Protección Civil de Navaluenga

Los ríos Adaja y Alberche se mantienen este martes en alerta amarilla, la de menor riesgo, por crecidas en su cauce a su paso por Ávila capital y Arévalo, en el primer caso, y por Navaluenga, en el segundo, debido fundamentalmente al deshielo y también a la lluvia caída.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), mientras el tramo del Adaja a su paso por la ciudad de Ávila mantiene un ritmo ascendente y actualmente alcanza un nivel de 2,21 metros y un caudal de 46,71 metros cúbicos por segundo, en el caso del tramo de Arévalo se mantiene estable, según las mediciones realizadas, con un nivel de 3,27 metros y un caudal de 40,71 metros cúbicos por segundo.

Por lo que respecta al Alberche, en la cuenca del Tajo, también se mantiene de momento en nivel amarillo, aunque su ritmo es ascendente, con un nivel de 1,89 metros y un caudal de 140,34 metros cúbicos por segundo a su paso por Navaluenga, donde según ha informado Protección Civil, a primera hora del día se volvía a situación de emergencia 1 por el desbordamiento en la zona de la Laguna del Arroyo el Chorrerón. Debido a la lluvia y el deshielo, ruegan a la población que extreme la precaución en las inmediaciones del río y zonas inundables por riesgo de desbordamiento.

El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarillaEl Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla

Vigilantes con la evolución. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha señalado respecto a la situación de los ríos en la ciudad que "los servicios municipales, al igual que ha venido ocurriendo en las últimas semanas, se encuentran vigilantes ante las previsiones meteorológicas que se pueden registrar", pues "nos encontramos con un aviso amarillo por lluvia y deshielo y con una subida de temperaturas que puede favorecer ese deshielo, por lo que vigilamos la situación en zonas como el entorno del río Chico en la zona del puente de las Sanguijuelas o de la plaza de toros, y el río Adaja a su paso por el parque de El Soto, que se encuentra con mucha agua". De hecho, por el aumento del nivel de los ríos Adaja y Chico a su paso por la ciudad, se ha procedido a precintar el parque de El Soto en su conjunto y también la pasarela de madera de conexión de la avda Juan Pablo II con la explanada de la plaza de toros.

"Insistimos en pedir precaución a todas las personas que se acerquen a la zona de El Soto y en caso de subir el nivel de agua de nuevo, se volvería a cerrar al público", ha indicado.

Más fotos:

El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla
El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla
El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla
El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla
El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla
El Adaja y el Alberche se mantienen en alerta amarilla

Budiño ha recordado además que "tenemos también aviso por fuertes vientos que pueden afectarnos mañana miércoles y también el jueves con previsión de rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. En función de la evolución de la situación se irán tomando las medidas oportunas relacionadas con parques y jardines, pero en todo momento se trabaja conjuntamente con las administraciones". En ese sentido recuerda que "la Junta de Castilla y León mantiene vigente la declaración de alerta por fenómenos meteorológicos adversos y trabajamos con la Sudelegación del Gobierno en el control de los niveles de los ríos, toda vez que la CHD ha incorporado esta mañana el punto de control del río Adaja a su paso por la ciudad en nivel de alerta amarilla".