Comisiones Obreras defiende la necesidad de subir los impuestos incluidos en las ordenanzas fiscales municipales para el año que viene, pero introduce el matiz de la «fiscalidad progresiva, que pague más quien tenga mayores ingresos», con el fin de mantener los servicios sociales prestados desde el Ayuntamiento de Ávila que, «dada la situación económica de la ciudad», son «necesarios». Así lo han explicado el secretario general de CCOO, Óscar García, y el secretario de la sección sindical de este sindicato en el Consistorio abulense, Alberto Novoa.
García se refería a «una fiscalidad que esté basada esencialmente en que aquellos que tienen mayores recursos hagan una aportación mayor de sus ingresos a los propios impuestos. En un municipio como el nuestro, en el que las desigualdades de ingresos son tan latentes, resulta absolutamente imprescindible basarnos en ese concepto de la fiscalidad progresiva para de esta manera poder ayudar a distribuir la riqueza y reducir esas brechas económicas».
El secretario general de CCOO hizo mención a quiénes abogan por una reducción impositiva, comentando que «sé que resulta bastante sencillo, especialmente desde el espacio político, el instalarse en esa demagogia que supone el decir que no pueden subirse los impuestos, sino que además tienen que bajarse, pero ahora la realidad a la que se ha enfrentado este Ayuntamiento es a la realidad a la que se enfrentan decenas de familias en nuestra ciudad, que tienen que saber cómo equilibrar lo que ganan con lo que necesitan gastar, no con lo que pueden gastar», y ahora el Consistorio abulense, «ha visto que para mantener los necesarios servicios públicos, los propios y los impropios, resulta absolutamente necesario un incremento impositivo», aunque García puso el punto diferenciador de su sindicato en que «es cierto que la propuesta del Ayuntamiento se hace en una clave impositiva muy lineal y nosotros entendemos que hay cabida para un aumento de presión fiscal desde una apuesta en progresividad».
responsabilidad. Por su parte, Alberto Novoa, hizo un «llamamiento a la responsabilidad» a todos los grupos políticos para alcanzar un acuerdo que permita al Ayuntamiento de Ávila el seguir prestando unas ayudas que «la ciudadanía necesita».
«Es una contradicción en sí misma que ante un incremento del coste de muchísimas cosas la solución sea la bajada de impuestos» dijo Novoa, quien insistió en que «no puedes mantener la calefacción de los colegios, la electricidad de los edificios municipales o la luz en la calle con el incremento de precios que ha habido si el Ayuntamiento, que es quien tiene que asumir esos costes, no incrementa los ingresos, salvo que alguien esté planteando otras cosas, que es el reducir gastos, y entonces tendrá que explicar de donde se va a recortar».
«Para que los servicios públicos lleguen a la gente a la que le hacen falta, y todos los ciudadanos de Ávila tenemos necesidades de servicio público, da igual que sea una ayuda a domicilio o bomberos o policía, eso tiene un coste, y por eso hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad para que la ciudad siga funcionando», afirmó Novoa.