La UCAV renueva su campus de seguridad, permanente y virtual

B.M
-

La universidad inicia el nuevo sistema con la colaboración con la Guardia Civil, que lleva a la plataforma 17 ponencias de cinco temáticas. Se irán incorporando Fuerzas Armadas y Policía

La UCAV renueva su campus de seguridad, permanente y virtual - Foto: David Castro

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) pondrá en marcha un renovado Campus de Formación Permanente en Seguridad y Defensa, que ahora pasa a ser permanente y abierto todo el año puesto que se oferta de forma virtual. Lo anunció la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel Sanz, que aseguró que aprovechan las nuevas tecnologías para pasar de la formación presencial y virtual durante un mes en ediciones anteriores para presentar un campus «cien por cien on line, abierto todo el año, con cursos de formación permanente» que puedan mantener a los alumnos actualizados en los retos actuales en seguridad.

El campus estará disponible a través de una plataforma en la página web de la universidad, comenzando con contenidos de la Guardia Civil ya preparados, pero también incorporando posteriormente otros de las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, autonómica y local.  Se ofrecerá, dijo, una formación «más accesible» con un componente «práctico y operativo» con el objetivo de que puedan acceder a él los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, quienes estén opositando a estos cuerpos, los propios alumnos de la UCAV con los estudios de grado y máster en seguridad y criminología disponibles, alumnos de seguridad privada y miembros de los cuerpos policiales de Iberoamérica, especialmente interesados en determinados temas como los derechos humanos, inmigración, violencia de género o delitos de odio.

En unos 15 días estará disponible esta plataforma con los primeros contenidos a la espera de que progresivamente se vaya ampliando el catálogo de contenidos.

Los primeros en participar han sido los colaboradores y expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, representados en la presentación del campus por el comandante Juan Antonio Gallego Sastre, jefe del negociado de operaciones de la Comandancia abulense. Dijo que estaban «orgullosos» de participar en este campus por el «reto» que supone «cambiar el rol de investigador policial y convertirnos en transmisores del conocimiento», a través de la Guardia Civil que es «referente en muchas funciones que ejercen los mandos policiales, que se han adaptado a nuestro modelo» y les han estudiado por lo que considera que tienen «mucho que aportar».

Ahora lo hacen con 17 ponencias que se adentran en cinco temáticas. Entre ellas está la parte de salvaguarda de fronteras nacionales y de la Unión Europea y también la vigilancia y rescate en montaña, tráfico, armas y explosivos.

Se incluye el trabajo como policía medioambiental y la parte de policía judicial con la recogida de evidencias para utilizar en juicios y trabajo en grupos criminales, violencia de género, delitos de odio, delitos contra los derechos de los trabajadores, delincuencia juvenil, bandas juveniles y ciberdelincuencia, «que son los delitos del presente  y el futuro».

También hay un bloque sobre el modelo policial español con la importancia de los medios de comunicación social, grupos como Pegaso o el trabajo ante grandes catástrofes como los incendios «que azotan a esta provincia».